Un pequeño estudio muestra los efectos de la intervención con menos horas sentado para generar beneficios para la salud cardiovascular y cerebrovascular.
Según la OMS, en una lista publicada recientemente, las muertes cardíacas ocupan el primer lugar en la clasificación mundial de todas las causas de muerte no transmisibles. Como es bien sabido, las enfermedades cardíacas también están relacionadas con los hábitos de vida, como la falta de actividad física.
Varios estudios han demostrado que el comportamiento sedentario aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Un estudio reciente, publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, trató de comprender los posibles beneficios para la salud cerebrovascular de las intervenciones que reducen las horas de estar sentado.
El estudio analizó a 24 participantes con riesgo cardiovascular, mayores de 65 años, durante 16 semanas que debían estar sentados un tiempo reducido, calculado mediante un dispositivo de salud móvil con retorno vibrotáctil.
Antes y después de esta intervención, el equipo de investigadores de Universidad Médica de Radboud, en los Países Bajos, evaluó los efectos de permanecer sentado durante 3 horas, con y sin intervalos de actividad física ligera, cada 30 minutos.
Durante las intervenciones, calcularon la velocidad del flujo sanguíneo cerebral, la función vascular y cerebrovascular, entre otras medidas para conocer posibles cambios en el metabolismo relacionados con la salud cardiovascular.
«La reducción del comportamiento sedentario a largo plazo mejora la función vascular periférica y el flujo sanguíneo cerebral y previene de forma aguda el deterioro de la función vascular y la disminución del flujo sanguíneo cerebral», concluyen los investigadores.
Como se indica en el estudio, estos resultados ponen de manifiesto los beneficios de reducir el comportamiento sedentario para mejorar de forma aguda y crónica el riesgo cardiovascular o cerebrovascular.
FUNIBER promueve estudios en el área de la Actividad Física y el Deporte, como Doctorado en Actividad Física y Deporte.
Fuente: Long-Term and Acute Benefits of Reduced Sitting on Vascular Flow and Function
Foto: Todos los derechos reservados