La actividad física se asocia con una mejor calidad de vida para las mujeres durante el confinamiento

Un estudio realizado en España con mujeres de entre 40 y 70 años de edad revela que aquellas que mantuvieron una actividad física activa y relaciones sexuales durante el confinamiento mostraron una mejor calidad de vida y resistencia en la pandemia en comparación con las mujeres que tomaron antidepresivos.

Para ser consideradas físicamente activas, las mujeres deben caminar a un buen ritmo 90 minutos por semana, o correr o andar en bicicleta por lo menos 60 minutos por semana, o hacer ejercicios de pilates, o prácticas similares, durante 120 minutos por semana.

El estudio fue publicado en la revista Maturitas, de la Sociedad Europea de Menopausia y Andropausia. Los investigadores entrevistaron a 2.430 mujeres entre el 30 de abril y el 13 de mayo de 2020. Entre las mujeres participantes, el 89% tenía entre 45 y 64 años, el 59% dijo que tenía educación superior y el 79% vivía con otra persona.

Las respuestas de las mujeres indicaron que los niveles de calidad de vida percibidos por ellas mismas eran más altos en el grupo de mujeres que realizaban actividad física.

En un grado ligeramente menor, las mujeres que también eran sexualmente activas afirmaban tener una buena calidad de vida.

En niveles más bajos, las mujeres que habían tomado antidepresivos se encontraban con una menor calidad de vida y también de resiliencia. Se considera que la resiliencia es la capacidad de superar situaciones adversas, como el confinamiento y la actual pandemia.

El Dr. Pluvio Coronado, ginecólogo que coordinó el equipo del estudio, dijo que los resultados del estudio indican que «la calidad de vida de las mujeres y la resiliencia en el climaterio se ven alteradas por razones más asociadas con su estado mental y su forma de vida que con su estado hormonal y la presencia de la enfermedad SAR-Cov2», dijo.

En el estudio, las mujeres que experimentaban la menopausia o que dieron positivo por Covid, con síntomas leves, no cambiaron significativamente su calidad de vida o sus niveles de resiliencia.

FUNIBER promueve estudios en el área de la Actividad Física y la Salud, tales como la Maestría en Actividad Física Orientada a la Mujer

Fuente: Las mujeres menopáusicas con actividad física y sexual durante el confinamiento tienen mayor calidad de vida

Estudio: Health-related quality of life and resilience in peri- and postmenopausal women during Covid-19 confinement

Foto: Todos los derechos reservados.