México ganó relevancia entre los corredores de media maratón

En la fase clasificatoria del Mundial de Medio Maratón de Gdynia (Polonia), representantes de la selección femenina mexicana destacaron por la actuación de corredoras de maratón que se posicionaron entre las mejores, kenianas y etíopes.

Entre los representantes mexicanos, cuatro lograron terminar entre los 25 primeros, de un total de 105 corredores.

Según el presidente de la Federación de Asociaciones de Atletismo de México, Antonio Lozano, este éxito se debe a un proyecto que lleva un tiempo funcionando. “Nuestro atletismo ha estado en buenas posiciones en los últimos años”, comentó a la página Sport.

También explica que están eligiendo corredores para participar en el maratón, y debido a la pandemia, los deportistas pudieron dedicarse más al Mundial. «Esto les permitió enfocarse solo en eventos oficiales, entrenados en aislamiento de la sociedad», dijo.

Según Lozano, con la clasificación consiguieron raras oportunidades en México. “Estos son jóvenes que se proyectan para volver a experimentar el atletismo mexicano”.

El concurso se celebró después de los problemas causados por la pandemia de OVID-19. En agosto, el Comité Organizador anunció la cancelación de unas 27 mil inscripciones de aficionados. Entre los atletas de élite, un total de 121 hombres y 104 mujeres, había protocolos estrictos para prevenir la transmisión del virus.

La keniana Peres Jepchirchir batió el récord mundial de este deporte al completar la carrera exclusiva para mujeres en 1h5’12”.

FUNIBER promueve estudios en el área del Deporte, como la Maestría en Optimización del Rendimiento Deportivo y la Maestría en Actividad Física Orientada a la Mujer.

Fuente: Así se gestó el milagro del ‘pelotón’ mexicano en Polonia

Foto: Todos los derechos reservados