Las mujeres son más propensas a sufrir lesiones de rodilla

Numerosos estudios e investigaciones demuestran que las mujeres son más propensas a sufrir lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) que los hombres. Además, gran número de las lesiones en las mujeres se producen en las rodillas y en los tobillos.

Las mujeres tienen la cadera más ancha que los hombres y el ángulo de incidencia del fémur sobre la tibia y el peroné es distinto, por lo tanto, el cruzado anterior en el cuerpo femenino tiene más tensión.

Además, las mujeres tienen tendencia a que las rodillas se metan para dentro, lo que se denomina valgo de rodilla y esto es debido a que el glúteo está menos activo. La tendencia al valgo también varía a lo largo del ciclo menstrual ya que:

  • La laxitud ligamentosa, la capacidad de extensión de los ligamentos aumenta a lo largo del ciclo. Por ejemplo, parece ser que las mujeres que toman anticonceptivos orales tienen menos incidencia y riesgo de lesión del cruzado anterior.
  • Los días anteriores a la ovulación se produce el pico de estrógeno y relaxina:
    • Menos tensión ligamentosa.
    • Retraso en la información al sistema nervioso y por tanto reacción más tardía.

Con el objetivo de evitar este tipo de lesiones, se recomienda trabajar los músculos isquiotibiales y el músculo del glúteo medio, así como realizar diferentes ejercicios de propiocepción que ayuden a mejorar el equilibrio y disminuir las asimetrías entre ambos lados del cuerpo.

FUNIBER empieza a promover el nuevo programa Máster en Actividad Física orientada a la Mujer con el objetivo de garantizar un entrenamiento específico y adaptado a las necesidades de la mujer, de reconocer la actividad física como elemento clave para la salud y responder a la necesidad actual existente en el rendimiento deportivo y en la prescripción de actividad física dirigida a la mujer, respetando las características y diferencias de las mujeres.

Además de profundizar en los conocimientos del campo del rendimiento deportivo, el Máster en Actividad Física Orientada a la Mujer destaca los reconocidos beneficios del ejercicio físico para mujeres de todas las edades en la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida.

Este es un programa de estudios diseñado para que el alumno aprenda a diseñar y aplicar actividades físicas específicas para las mujeres, como salud del suelo pélvico, embarazo, lactancia saludable y posparto, diferentes etapas del ciclo menstrual, menopausia y la prevención de enfermedades.

Fuente: Corredor

Foto: Todos los derechos reservados.