Diagnóstico de cardiopatías en deportistas de alta intensidad

Para adaptarse al entrenamiento físico, el corazón de los deportistas cambia, de forma variable, según la práctica y la intensidad. Estos cambios fisiológicos son benignos, pero pueden confundirse con problemas cardíacos.

Por ejemplo, puede haber un aumento de las trabéculas dentro del corazón. Esta modificación a veces se puede confundir con una enfermedad llamada enfermedad miocárdica no compactada, que puede causar muerte súbita.

En un estudio reciente, publicado en The Journal of American College of Cardiology (JACC), un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España ha analizado este fenómeno.

En algunos casos, el diagnóstico erróneo de este cambio fisiológico puede provocar la interrupción de la actividad física y, en algunos casos, la carrera deportiva. Por tanto, es necesario mejorar las técnicas de diagnóstico para evitar que este fenómeno se confunda con una enfermedad.

Uno de los autores del estudio, Borja Ibáñez, explica que la enfermedad conocida como miocardiopatía no compactada puede estar asociada a síntomas severos de insuficiencia cardíaca, arritmias e incluso muerte súbita. Esta enfermedad generalmente se identifica en personas jóvenes sin síntomas.

La presencia de trabéculas no siempre está ligada a esta enfermedad, “dependiendo de diferentes condiciones fisiológicas, como el entrenamiento de alta intensidad o el embarazo, se puede observar un cambio en la morfología del corazón, que es similar en la estructura de la miocardiopatía no compactada”, comenta Ibáñez.

El investigador José de la Chica, también autor del estudio, refuerza la importancia de “diferenciar entre la condición maligna y la adaptación fisiológica para, por un lado, evitar una mala evolución en el caso del primero, y por otro, evitar que jóvenes sanos tengan que hacer deporte”, defiende.

Los investigadores afirman que para diagnosticar correctamente es necesario evaluar con resonancia magnética y también otros parámetros clínicos como pruebas genéticas, el nivel de ejercicio físico, entre otros estudios contextuales.

FUNIBER promueve estudios en el área de la Salud y el Deporte, como la Maestría en Actividad Física y Salud y el Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Evaluación Funcional.

Fuente: El corazón del deportista puede dar lugar a un falso diagnóstico de miocardiopatía

Foto: Todos los derechos reservados.