Los ejercicios de fuerza mejoran el sueño de los adolescentes

Un estudio en Brasil analizó los beneficios del entrenamiento de fuerza deportiva para adolescentes con problemas de sueño, algo que afecta especialmente a este grupo de edad.

La falta de sueño puede tener efectos desastrosos en la salud de los adolescentes. Una mala noche de sueño puede afectar el rendimiento escolar, aumentar el riesgo de sufrir obesidad y facilitar el desarrollo de problemas y trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión.

Los adolescentes atraviesan una fase complicada con muchas presiones sociales, actividades y eventos, uso excesivo de dispositivos electrónicos y otros factores emocionales que pueden comprometer su calidad del sueño.

Para analizar si la actividad física puede ser un aliado para estos adolescentes, los investigadores brasileños analizaron los efectos del entrenamiento de fuerza en un grupo de 30 adolescentes.

Después de 12 semanas, realizando ejercicios de 55 minutos tres veces por semana, los adolescentes con problemas para dormir mejoraron la calidad del sueño y aumentaron las horas de sueño.

El estudio dividió a los participantes en dos grupos, uno formado por 18 adolescentes que siguieron los ejercicios propuestos y otro, formado por 12, llamado grupo de control.

Los participantes tuvieron que seguir un protocolo con actividades de fuerza física, con ejercicios divididos en tres series de 10 a 12 repeticiones, con intervalos de descanso de 1 minuto entre series y ejercicios.

Los investigadores analizaron la composición corporal, los parámetros del sueño y los datos antropométricos para evaluar los efectos del entrenamiento.

Las conclusiones de los autores del estudio son que el entrenamiento de fuerza pudo mostrar beneficios para la calidad del sueño de estos adolescentes.

FUNIBER patrocina el Doctorado en Actividad Física y Deporte para profesionales interesados ​​en desarrollar investigación en deportes y los efectos del ejercicio físico saludable.

Estudio: Effects of Strength Training on Sleep Parameters of Adolescents

Foto: Vijay Hu de Pixabay