Los ejercicios isométricos son efectivos para el entrenamiento muscular

La práctica de ejercicios isométricos, es decir, ejercicios que requieren fuerza muscular sin movimientos repetidos de las articulaciones, como una sentadilla estática o una tabla abdominal, puede ser muy eficaz para mantener la forma física.

En este tipo de ejercicio, el cuerpo debe permanecer quieto y usar la fuerza muscular por contracción o tensión.

Según el entrenador físico Antonio López, en una entrevista con el periódico El País, «hacer coincidir la isometría con la dinámica en ciertos niveles de movimiento permite trabajar este músculo al máximo», dice.

Además de complementar el trabajo dinámico, los ejercicios isométricos también estimulan las fibras musculares más profundas, que en muchos casos no se trabajan en la práctica más dinámica.

Estos ejercicios también son positivos para activar los músculos que mejoran la postura, ayudando al equilibrio. «No son ejercicios ideales si quieres hipertrofia, pero crean una base para poder realizar ejercicios específicos para hipertrofia con menos riesgo de lesiones», explica López.

Sin embargo, el entrenador físico recuerda que es importante realizar este tipo de práctica correctamente, ya que estos ejercicios también pueden causar lesiones y elevar la presión arterial. Idealmente, el ejercicio debe estar acompañado por un profesional especializado en actividad física.

FUNIBER contribuye a la formación de profesionales interesados ​​en ofrecer las mejores herramientas y estrategias para el cuidado físico, el entrenamiento deportivo y un estilo de vida saludable. Una opción es la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional

Fuente: Exercícios isométricos: em forma sem mover um músculo

Foto: Todos los derechos reservados.