Estudio indica que el ejercicio vigoroso moderado puede ser positivo en el inicio del embarazo para un bueno desarrollo del feto.
En el inicio del embarazo, una práctica regular de la actividad física puede ser positiva para el embarazo y la salud del feto. En esta etapa del embarazo se producen cambios complejos tanto en el nivel endocrino e imunometabólico, durante la cual el cuerpo de la madre se modifica para mantener una salud adecuada para el desarrollo del feto.
Para esto, el comienzo del embarazo es una fase crítica que está siendo estudiada en muchos campos científicos para poder conocer, de hecho, las mejores estrategias para un embarazo saludable.
De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada en España, la práctica de ejercicios físicos durante este período puede realizarse con una intensidad entre moderada y vigorosa.
El estudio analizó por primera vez los marcadores de glucemia, lípidos e inflamatorios en mujeres embarazadas, asociándolos a los niveles de actividad y el tiempo de inactividad física.
En el trabajo publicado en la revista Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, los autores encontraron que mayores niveles de actividad física de intensidad moderada a intensa, que siguieron las recomendaciones específicas para esta población en la 1ª semana de embarazo, se asociaron a niveles inferiores de marcadores fisiológicos relacionados con la inflamación.
«Si los futuros estudios de intervención confirman estos resultados en muestras mayores de las mujeres embarazadas, las diferentes instituciones de salud podrían considerar la aplicación de las estrategias destinadas a aumentar los niveles de actividad física como herramienta complementaria», dijo los investigadores.
El conocimiento de los estudios recientes sobre los beneficios de la actividad física, más allá de las estrategias y herramientas efectivas y eficientes para el entrenamiento físico, forma parte de los planes de estudio de la Maestría en Actividad Física y Salud, patrocinada por FUNIBER.
Fuente: Ejercicio moderado-vigoroso, bueno en primeras semanas de embarazo
Estudio: Association of sedentary time and physical activity levels with immunometabolic markers in early pregnancy: The GESTAFIT
project
Foto: Todos los derechos reservados.