Cuidado para evitar muertes por ahogamiento

Entre los niños y los ancianos, el ahogamiento es una de las principales causas de muerte. Algunas medidas podrían evitar y atender, salvando vidas

En los Estados Unidos, diez personas se ahogan diariamente, según la USA Swimming Foundation. En Brasil, todos los días, 17 personas se ahogan, según el Ministerio de Salud.

En España, en espacios públicos de agua, 327 personas murieron el año pasado ahogadas.

Para evitar estas pérdidas, es importante crear conciencia sobre la prevención y las medidas de respuesta ante emergencias. Seguir algunas de estas recomendaciones ayudaría a evitar el ahogamiento:

  • Observar si es posible mirar la piscina a cada diez segundos, certificándose que es posible alcanzar al niño pequeño con el brazo en menos de veinte segundos
  • Enseñar los niños pequeños a nadar. A partir de los 4 años, ya pueden aprender a nadar de manera segura.
  • El uso de material no desinfable es más recomendable para que los niños lo usen en ambientes acuáticos.
  • También es importante tomar medidas de seguridad, como no correr sobre pisos mojados y resbaladizos, evitar saltar en los bordes, entre otros tipos de peligro.
  • Entre las personas mayores, deben ir acompañadas.
  • En el caso de las playas, se debe tener cuidado con la señalización de las condiciones del mar, si hay servicios de socorristas y evitar el consumo de alcohol antes de ingresar al mar.

Por otro lado, una mejor preparación de rescate ayudaría a sortear la situación y podría salvar una vida. Estas medidas incluyen:

  • Retirar a la persona del agua y garantice la seguridad alertando al personal de emergencia.
  • Evaluar las condiciones en las que se encuentra: respiración y conciencia para detectar si se encuentra en un paro cardiopulmonar.
  • Si la víctima no respira, se requieren urgentemente maniobras de reanimación.

“Si no hay respiración, se requieren cinco respiraciones boca a boca. Si la víctima no responde, ya sea hablando, tosiendo o vomitando, entonces el corazón también puede estar quieto. Luego comenzará a realizar 30 compresiones cardíacas, conteniendo dos respiraciones y 30 compresiones hasta que llegue la ambulancia, vuelva a respirar o hasta que se agote su brazo «, dice el Dr. David Szpilman, de la Sociedad Brasileira de Salvamento Acuático (Sobrasa), para la BBC Brasil.

FUNIBER patrocina estudios en el área de actividad física y salud para la formación de profesionales interesados ​​en ampliar el conocimiento y actualizar las herramientas de trabajo en el campo del deporte y la salud.

Fuentes:

Qué hacer en caso de ahogamiento o atragantamientos

Afogamento é maior causa de mortes acidentais de crianças no Brasil; saiba como evitar

Foto: Todos los derechos reservados