La sentadilla completa es la más efectiva para la hipertrofia muscular

Un estudio en Japón indica que realizar una sentadilla completa en el entrenamiento puede ser más efectivo para aumentar el volumen de las extremidades inferiores.

En un ejercicio de sentadillas, muy común para ganar músculo y fuerza en las piernas, es posible realizar diferentes profundidades. Esta profundidad varía para cada persona, pero se puede diferenciar entre la sentadilla completa, en la que se realiza un esfuerzo máximo, y la media sentadilla, que requiere un menor esfuerzo de los músculos.

Según un estudio reciente, realizado por investigadores de la Universidad de Tokio, el entrenamiento de sentadilla es el más efectivo para el desarrollo de los músculos de las extremidades inferiores, en comparación con los efectos de la media sentadilla.

Para llegar a estas conclusiones, el estudio analizó los efectos de la hipertrofia muscular en dos grupos de entrenamiento: uno con la sentadilla completa y el otro con la sentadilla por la mitad. En total, hubo 17 hombres que completaron 10 semanas en dos entrenamientos por día.

Como resultado, los investigadores notaron un aumento en el volumen de los músculos de las extremidades inferiores en el entrenamiento con cuclillas completas, pero no encontraron efectos en el recto femoral ni en los músculos isquiabiales.

Según el profesor Martín Barcala, de la red universitaria de la que forma parte FUNIBER, la ocupación en sentadillas puede ser un ejercicio con muchos beneficios para fortalecer varios grupos musculares de las extremidades inferiores. Como consecuencia, la columna vertebral se vuelve más protegida y el equilibrio aumenta cuando el cuerpo se está moviendo.

Sin embargo, el profesor Barcala, experto en entrenamiento deportivo, subraya que los ejercicios deben ser supervisados ​​por un profesional que pueda guiarlos de manera personalizada. «Los resultados del estudio deben ser vistos de manera general. Las necesidades de capacitación pueden variar según la persona y el objetivo que se busca».

FUNIBER patrocina varios programas en el área Deportiva para profesionales interesados ​​en ampliar sus conocimientos en el área de la actividad física.

Fuente: Efectos del entrenamiento de sentadillas a diferentes profundidades sobre la hipertrofia muscular

Estudio: Effects of squat training with different depths on lower limb muscle volumes

Foto: Todos los derechos reservados