La cadencia ideal de la carrera podría no ser tan importante

Durante años, se pensó que una buena carrera debería seguir una cadencia específica. Pero un estudio reciente indica que este valor puede variar entre los corredores de élite

En un entrenamiento común de carrera, la cadencia se toma muy en serio a la hora de medir el rendimiento. Muchos consideran que es responsable de un buen rendimiento y de la prevención de lesiones.

La cadencia es la cantidad de pasos por minuto, es decir, una medida que calcula cuántas veces el corredor pisa en el suelo durante este período. En este caso, una de las cuestiones que se solía pensar sobre la cadencia ideal es que cuantos más pasos damos, mejor es el rendimiento.

Entre las ventajas de mantener una alta cadencia durante la carrera, se cree que el movimiento corporal es más armónico, con una pisada más cercana al tronco y con mejor absorción de impacto.

En 1980, el entrenador de carreras Jack Daniels notó que la cadencia de los corredores en las Olimpiadas de 1984 tenía un promedio de180 pasos por minuto. Pero, Geoff Burns, un maratonista de élite y estudiante de doctorado de la Universidad de Michigan quiso conocer con más precisión la influencia de la cadencia para el rendimiento.

Burns registró la cadencia de los 20 mejores corredores de élite, hombres y mujeres, durante una competición celebrada en 2016. «Algunos corrían a 160 pasos por minuto y otros corrían a 210 pasos por minuto, y no estaba relacionado con lo buenos que eran o cuán rápidos fueron», dijo Burns.

La conclusión que toma es que la cadencia puede servir de barómetro, pero no como un imperante sobre la carrera, ni como una fórmula dogmática que sirve a todos. El estudio también encontró que los pasos largos, que suelen consumir más energía, tienden a disminuir a lo largo de la carrera. «La cadencia naturalmente aumenta de cuatro a cinco pasos por minuto por milla cuando los corredores van rápidamente», explica.

Un dato que llamó la atención de Burns, y él dice que merece más estudios, es la relación de la cadencia con la fatiga. Él vio que incluso en el agotamiento físico del final de la carrera, el cuerpo tiende a mantener la misma cadencia. Él cree que el cuerpo encuentra un funcionamiento ideal que se mantiene a lo largo de la carrera, incluso estando cerca de la línea final, cuando las piernas bombean.

La investigación en el área de Deporte, a través del Doctorado en Actividad Física y Deporte, patrocinado por FUNIBER, favorece el desarrollo de más conocimientos sobre las mejores prácticas de entrenamiento y rendimiento deportivo.

Fuente: Step it up: Does running cadence matter? Not as much as previously thought

Estudio: Step frequency patterns of elite ultramarathon runners during a 100-km road race

Foto: Todos los derechos reservados