El ejercicio ayuda a la salud del corazón

Fortalecer los músculos es fortalecer el corazón, según un artículo recién publicado en la revista Nature Reviews Cardiology. El estudio indica que el entrenamiento de la fuerza muscular podría mejorar la salud cardiovascular

El ejercicio regular, que ayuda a mejorar la fuerza muscular, también puede ser un buen aliado para la salud del corazón. De acuerdo con un estudio desarrollado por investigadores de las universidades de los Estados Unidos, España, Portugal y Suecia, el ejercicio libera sustancias saludables para el corazón, llamado mioquinas.

Según uno de los autores del estudio, Mikel Izquierdo Redín, de la Universidad Pública de Navarra (España), «la pérdida de fuerza y ​​masa muscular es uno de los factores de riesgo olvidados de las enfermedades cardiovasculares». Esta pérdida podría causar menos impacto en el cuerpo con el envejecimiento si va acompañada de un programa de ejercicios de fuerza.

Los investigadores defienden una visión más integral del cuerpo humano, entendiendo el potencial del ejercicio de resistencia y de entrenamiento de fuerza como medida preventiva. «La interacción entre el corazón y los vasos sanguíneos con otros tejidos, —incluido el músculo esquelético, el tejido adiposo e incluso el intestino— y, utilizando diversos enfoques epidemiológicos, fisiológicos y moleculares, deberían entenderse como parte del tratamiento y la prevención de enfermedades».

Los autores también destacan los beneficios de la práctica regular de ejercicio para proteger el intestino y permitir una microbiota intestinal sana. «Defendemos que una visión holística de todo el cuerpo es necesaria y útil para analizar el papel de la actividad física en la salud cardiovascular», concluyen.

FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física y Salud, con un enfoque amplio en la práctica deportiva, destacando su papel en la calidad de vida y la salud de la población.

Fuente: El entrenamiento de la fuerza muscular mejora la salud cardiovascular

Estudio: Exercise benefits in cardiovascular disease: beyond attenuation of traditional risk factors

Foto: Todos los derechos reservados