Los mejores ejercicios para quien tiene osteoporosis

Los estudios muestran que la práctica de actividad física sirve para prevenir y tratar la osteoporosis, una enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de las mujeres blancas con más de 65 años son portadoras de osteoporosis, mientras que una quinta parte de los hombres blancos con más de 60 años tienen un 25% de posibilidades de tener una fractura debido a esta enfermedad.

La osteoporosis se caracteriza por una pérdida de densidad ósea que puede provocar fracturas en la espalda y en la cadera.

La práctica regular de actividad física podría ayudar a prevenir las lesiones de quienes sufren de osteoporosis, según las recomendaciones de los expertos de Mayo Clinic, uno de los más grandes centros médicos enfocados en la práctica clínica, educación e investigación.

Entre las recomendaciones también es importante tener en cuenta los tipos de ejercicios. Para quien sufre esta enfermedad, la actividades que mejoran el equilibrio y fortalecen los músculos y los huesos son los más indicadas. La práctica de actividad física también puede ayudar a mejorar la postura y aliviar o disminuir los dolores musculares.

FUNIBER patrocina los estudios en el área de la Salud y Deportes, que son una oportunidad para formar a profesionales capacitados en la orientación de la práctica de la actividad física para la salud. Estos profesionales pueden ayudar a diseñar e implementar un programa de ejercicios para quien tiene osteoporosis.

Antes, sin embargo, es necesario que el medico realice una medición de la densidad ósea y una evaluación de la aptitud física para poder indicar la actividad física más adecuada. Generalmente, hay algunos tipos más comunes, como son:

  • Ejercicios para fortalcer los músculos, especialmente los músculos ubicados en la espalda– Para el fortalecimiento muscular se puede usar el propio peso corporal o las bandas de resistencia. El entrenamiento de resistencia también ayudaría a mantener la densidad ósea.
  • Ejercicios aerobios que puedan usar pesos– Para este ejercicio, actividades como caminar, subir escaleras o danzar son importantes para fortalecer los huesos de las piernas, la cadera y la parte inferior de la columna vertebral. Estas actividades hacen que los músculos soporten el peso del cuerpo y con eso retarden la perdida de minerales.
  • Actividades de flexibilidad– El ejercicio de las articulaciones ayuda a mantener la salud de los músculos. Se debe buscar ampliar el movimiento y estirar después de los calentamientos o al final de la sesión de ejercicios. Es importante que los estiramientos se hagan lentamente, sin forzar la musculatura y evitando el esfuerzo de la columna vertebral.
  • Ejercicios de equilibrio– En este caso, en pacientes con osteoporosis es muy importante trabajar la estabilidad para que los músculos trabajen en conjunto, evitando el sobrepeso sobre una determinada zona. Estos ejercicios disminuyen el riesgo de sufrir caídas, que podrían provocar dificultades de movilidad.

Pero si estos son los ejercicios recomendados para quienes tiene osteoporosis, es importante evitar actividades de alto impacto como saltar, correr y otros movimientos bruscos. Las actividades que exigen doblar la cintura y agacharse también deberían evitarse.

Fuentes:

Hacer ejercicio con osteoporosis: mantenerse activo de manera segura

Osteoporose

Foto: Todos los derechos reservados