Beneficios de la empresa saludable

La empresa saludable consigue motivar a los empleados y mejorar la productividad a través de políticas de flexibilidad, conciliación laboral, seguridad y bienestar

Actualmente se habla mucho de las empresas saludables, espacios de trabajo que, además de preocuparse de los negocios, también intentan crear un entorno laboral más saludable. Para ello, las empresas cuentan con una política de flexibilidad, de conciliación laboral y de bienestar que permiten tener a los empleados más motivados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el ambiente saludable de una empresa como un espacio donde los riesgos físicos y psicosociales del trabajo son tomados en cuenta, y que la empresa fomenta hábitos saludables. En este sentido, la salud, el clima, el entorno, el salario y la motivación de los empleados también son parte de las estrategias para lograr los objetivos de negocio.

Actualmente, según datos de la OMS, en la mayoría de los países, los problemas de salud relacionados con el trabajo ocasionan pérdidas que van del 4 al 6% del PIB. Las condiciones de trabajo son responsables por un 37% de los casos de dorsalgia, 16% de la pérdida de la audición, 13% de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 11% de asma, 8% de traumatismo, 9% de cáncer de pulmón y 8% de depresión.

Para prevenir enfermedades ocupacionales, una de las iniciativas desarrolladas por las empresas saludables es estimular el deporte. Como los estudios demostraron, la práctica de actividad física regular ayuda en muchos aspectos a mantener la calidad de vida. Las empresas preocupadas con la salud de los empleados también optan por estimular el deporte dentro o fuera del entorno de trabajo.

Los modelos varían: empresas con instalaciones deportivas dentro del entorno de trabajo o la promoción de actividades con ejercicios, dentro o fuera de la empresa.

Pero además del deporte, es necesario que todas las instalaciones estén adecuadas para la salud de los trabajadores, evitando riesgos de daños físicos. La empresa debe ofrecer material de trabajo ergonómico, iluminación adecuada y ventilación, facilidades para el atendimiento médico, entre otros.

La OMS defiende que implantar un modelo de trabajo saludable potencia la cooperación, la confianza y el compromiso de los trabajadores de una empresa, dando lugar a mejores resultados productivos.

Además de aumentar la eficiencia, las empresas saludables disminuyen los números de bajas médicas, los accidentes de trabajo y la rotación de profesionales en el equipo. Y las ventajas son muchas:

  • La empresa cumple con la responsabilidad social
  • Disminuyen las ausencias por enfermedades
  • Inversión en la productividad
  • Los empleados están más motivados, son más competitivos
  • Mejora el ánimo y el clima laboral

FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física y Salud para los que buscan profundizar sus conocimientos sobre la actividad física y todos los aspectos que se relacionan con su correcta planificación, ejecución y evaluación.

Fuente: Empresa saludable: Cómo crear un modelo de ambiente de trabajo saludable

Protección de la salud de los trabajadores

Foto: Todos los derechos reservados