Consumo de esteroides anabolizantes puede afectar la salud del corazón

Investigadores norteamericanos han encontrado efectos del uso de anabolizantes sobre la capacidad del corazón de bombear sangre al cuerpo

Un estudio desarrollado por investigadores norteamericanos del Hospital General de Massachusetts, en Boston, muestra que el consumo prolongado de esteroides anabólicos-androgénicos (EAAs) puede reducir la capacidad del corazón de bombear sangre para todo el cuerpo.

El resultado del uso podría estimular la formación de placas en las arterias coronarias. El estudio ha sido publicado en la revista “Circulation”.

Los esteroides anabólicos-androgénicos son un grupo de fármacos derivados sintéticos de la testosterona. El uso de estos anabolizantes produce efectos anabólicos que imitan la acción de la testosterona, la hormona natural que presenta un rol clave para el desarrollo de los tejidos reproductores masculinos. Esta hormona es también importante para la formación de algunas características físicas como el incremento de la masa muscular, ósea y el crecimiento de pelos.

El consumo de estos anabolizantes se ha vuelto popular entre deportistas profesionales, y luego se ha expandido a la población en general, sobre todo en Estados Unidos. Hay una estimativa que indica que entre 2,9 millones de hombres usan estos anabolizantes.

Menor capacidad de bombeo

El estudio ha analizado 140 practicantes de halterofilia, la práctica de levantamiento de peso. Entre el grupo, 86 habían utilizado anabolizantes durante al menos 15 meses, siendo que de estos, 58 los seguían utilizando.

Los investigadores han usado imágenes de ultrasonido para analizar el ventrículo izquierdo, considerado el principal responsable por el bombeo de sangre en el corazón. Entre los consumidores de anabolizantes, los ventrículos eran más flacos durante la contracción.

Entre los participantes de la investigación que aún usaban los anabolizantes, el 71% han mostrado una capacidad de bombeo aún más baja, llegando a menos del 52% de la capacidad.

La función de relajamiento también se ha visto afectada entre los consumidores de anabolizantes. Según los investigadores, la disminución de bombeo durante estas dos fases representa un problema cardíaco permanente que podría ser causa de muerte en el futuro.

El director del estudio, Aaron Baggish, analiza que “en comparación con los no usuarios, los que tomaban esteroides anabólicos mostraron una mayor presión arterial sistólica y diastólica, y una mayor prevalencia de niveles elevados de colesterol ‘malo’, LDL, en sangre. Este hallazgo pone el uso ilícito de esteroides anabólicos en el listado de factores que los médicos deben considerar al cuidar de los hombres con enfermedades prematuras de las arterias coronarias”, ha afirmado.

La práctica de actividades físicas debe estar acompañada por una alimentación saludable. En la  Maestría en Actividad Física y Salud, patrocinada por FUNIBER, los profesionales envueltos en temas relacionados al deporte adquieren conocimientos para permitir que la práctica deportiva se adecue a cada persona, llevando en cuenta la nutrición y el bienestar psicológico del atleta.

Fuente: El uso de esteroides para aumentar la masa muscular puede dañar el corazón y las arterias (ABC Salud)

Estudio: Cardiovascular Toxicity of Illicit Anabolic-Androgenic Steroid Use (Circulation)

Foto: Todos los derechos reservados