Relación entre latidos cardíacos y carga de entrenamiento

Estudio aplica un nuevo índice para cuantificar la carga de entrenamiento en función de los latidos cardíacos

A lo largo de muchos años, la prescripción de entrenamiento a deportistas se basó en la experiencia personal de los entrenadores. Sin embargo, en los últimos años han surgido distintas clases de técnicas con base científica para mejorar esta preparación y, en consecuencia, el rendimiento de atletas en competición.

La cuantificación de la carga de entrenamiento, por ejemplo, se considera clave para prescribir estímulos adecuados para maximizar el rendimiento. Distintas técnicas han sido utilizadas para llevar a cabo esta cuantificación, entre las cuales se encuentra el número de latidos cardíacos de los atletas.

En este contexto, algunas técnicas han sido elaboradas con la intención de asociar estos dos elementos, pero un reciente estudio trajo una novedad: la aplicación de un nuevo índice, ponderado en función de la razón entre la reducción de latidos cardíacos durante los ejercicios y su incremento durante la recuperación.

Aplicación del nuevo índice
Para validarlo, el estudio investigó, a lo largo de dos semanas, los latidos cardíacos de 11 corredores profesionales de larga distancia en sus entrenamientos habituales. Las mediciones fueron realizadas cinco minutos antes y también cinco y treinta minutos después de la realización de cuatro ejercicios aeróbicos de distintas duración e intensidad.

El resultado de los estudios comprobó que las variaciones de latidos durante el ejercicio y la fase de recuperación son afectadas tanto por la intensidad como por el impacto psicológico del ejercicio, pero no por la duración ni por su volumen.

La aplicación del nuevo índice, presentado como objetivo y racional, fue además comparada con dos métodos tradicionales muy utilizados por entrenadores y atletas, y los resultados de la comparación han demostrado que todos son igualmente válidos. Sin embargo, el estudio señala que sería necesario simplificar el protocolo de medida del nuevo índice para lograr más aplicaciones prácticas en la cuantificación de la carga de entrenamiento.

La preparación física de atletas, para generar los resultados deseados, se basa en métodos y técnicas ajustados a cada deporte. Los alumnos del Máster en Entrenamiento y Gestión Deportiva de FUNIBER, mediante las habilidades y conocimientos adquiridos durante el curso, cuentan con la formación adecuada para desarrollar una actividad profesional eficaz y eficiente en el campo del entrenamiento deportivo, teniendo en cuenta los estudios y las técnicas más recientes realizados en cada ámbito de actuación.

Fuente: http://fnbr.es/21i

Foto: Todos los derechos reservados