Cómo conciliar el entrenamiento deportivo de alto rendimiento con estudios universitarios

Atletas de alto rendimiento enfrentan dificultades en el momento de seguir el programa académico de las universidades.

Ser un atleta de alto rendimiento y lograr mantener el ritmo de los estudios no es una tarea fácil para muchos deportistas. Asistir de manera regular a las clases, participar de las pasantías, realizar trabajos en grupo o hacer los exámenes en los días establecidos son actividades muy importantes para el desarrollo universitario, pero que muchas veces no pueden ser cumplidas debido a las exigencias de los entrenamientos y de las competiciones deportivas.


Para analizar la dificultad de conciliar ambas actividades, un estudio del 2013 ha mostrado las dificultades que enfrentan los deportistas de alto rendimiento para lograr realizar de manera adecuada su práctica deportiva y su formación académica.

El estudio ha realizado un diagnóstico de las necesidades de los estudiantes de distintas carreras universitarias que intentan conciliar la práctica deportiva de alto nivel con el proceso formativo. Ha contado con la participación de 16 estudiantes y ocho miembros del grupo de discusión, y ha analizado seis dimensiones fundamentales: orientación en las etapas previas, acceso y adaptación a la universidad, apoyos recibidos, actividad deportiva y perspectivas de desarrollo profesional.

El mayor problema identificado ha sido la ausencia de acompañamiento y orientación necesaria para enfrentar las dificultades de seguir el programa académico en el mismo ritmo que los demás alumnos. En casos extremos, los atletas pueden terminar abandonando los estudios por las dificultades de cumplir con las exigencias del proceso formativo y conciliar las actividades.

Otra posibilidad en caso extremo es dejar el deporte. En ambos casos, el estudio advierte sobre las consecuencias negativas: el abandono de los estudios puede generar desempleo en el futuro, mientras el abandono del deporte reduce las posibilidades de potenciar habilidades y competencias importantes para la vida en sociedad.

El estudio ha concluido que, para poder conciliar el deporte con la formación, los estudiantes deportistas de alto rendimiento necesitan asesoramiento, atención más personalizada y medidas de apoyo institucional y académico que les ayuden a alcanzar sus objetivos. Agrega además que, desde el punto de vista práctico, sería importante que las universidades implantasen medidas y acciones que permitan la armonización entre las actividades sin tener que renunciar a ninguna de ellas.

Ofrecer soporte a los deportistas de alto rendimiento es un compromiso que deben asumir todos los profesionales que trabajan en el sector. Por ello, los alumnos del Área de Deporte de FUNIBER reciben la formación necesaria para desarrollar una actividad profesional eficaz y eficiente en el campo del entrenamiento deportivo, teniendo en cuenta las especificidades de cada atleta.

Fuente: http://fnbr.es/1zi

Fotografía: Todos los derechos reservados iStock