Estudio muestra la importancia de la práctica regular de ejercicios físicos como manera de mantener la fuerza, la funcionalidad y la calidad de vida de las personas mayores.
La vejez se caracteriza, entre otros aspectos, por la pérdida de determinadas capacidades funcionales y la reducción de la masa y fuerza muscular de los ancianos. Expertos afirman que pueden influir en este cuadro distintos factores, como son la reducción de la actividad física o la alteración del estado hormonal.
Como resultado de esta reducción muscular, las personas mayores acaban por perder funcionalidad, o sea, la capacidad de realizar de manera autónoma las actividades de la vida diaria, incidiendo negativamente en el bienestar de los ancianos.
Para estudiar esta cuestión, una investigación realizada en Chile analizó la autopercepción de la calidad de vida y de algunos indicadores relacionados con los procesos funcionales y los niveles de fuerza en personas mayores. Participaron del estudio 30 ancianos de la ciudad de Valdivia que tienen el hábito de hacer ejercicio físico tres veces por semana.
Los resultados mostraron que la mayoría (el 76,6%) presentan categoría normal o fuerte en la clasificación de fuerza para este grupo de edad y que la media de la calidad de vida es de 71,21, considerada óptima. Con ello, el estudio confirma la importancia de la realización de ejercicio físico de manera sistemática para ayudar en el mantenimiento de la fuerza, la funcionalidad y la autopercepción sobre la propia calidad de vida en este grupo de edad.
Pero la simple práctica de algún tipo de actividad física no genera necesariamente los mejores efectos en la salud de los practicantes. Para lograr los objetivos deseados, es necesario que el profesional sea capaz de ajustar el volumen y la intensidad de acuerdo con las necesidades de cada individuo.
En este sentido, los alumnos del área de deporte de FUNIBER tienen la oportunidad de desarrollar programas de actividad física para promocionar el mantenimiento de la calidad de vida y la salud de los individuos en las diferentes etapas de la vida, sea para mejorar su funcionalidad como para facilitar la ejecución de las actividades diarias.
Fuente: http://fnbr.es/1ww
Fotografía: Todos los derechos reservados iStock