Perú desarrolla una guía para proyectos de construcción

A través de una guía aprobada por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) de Perú, se pretende impulsar los estándares de calidad y reducir riesgos en el ámbito de la construcción.

El objetivo principal de la Guía Peruana consiste en reducir los riesgos que se asocian a la auto construcción. Esto debido a que Perú es un país sísmico y se ve afectado por numerosos fenómenos naturales ocasionados por el cambio climático. En la guía se presentan ciertos lineamientos para un Sistema de Gestión de la Calidad de los proyectos, edificaciones y obras.

Mediante la aplicación de la guía se fomentarán las buenas prácticas en materia de construcción. Esto con la intención de que las edificaciones sean eficientes, resistentes y de calidad. Asimismo, deberán cumplir una serie de requisitos, y asegurar los controles y parámetros de seguridad en todos los procesos.

De acuerdo con César José Bernabé Pérez, presidente ejecutivo del Inacal, la guía es un aporte fundamental para las empresas, contratistas y consultores. Puesto que la industria de la construcción es uno de los principales motores de la economía en Perú, se fortalecerá el crecimiento sostenible.

Uno de los graves problemas que enfrenta el país es el alto porcentaje (80%) de viviendas autoconstruidas que representan una vulnerabilidad para las familias peruanas. Es por ello que resulta fundamental considerar los aspectos técnicos de calidad que ayuden a disminuir riesgos y defectos de las construcciones, así como que garanticen las medidas de seguridad necesarias.

El Sistema de Gestión de la Calidad que se propone en la guía señala el desarrollo de cinco etapas: planeamiento y organización, diagnóstico, desarrollo de documentos, implementación, seguimiento y mejora continua para la competitividad.

Finalmente, cabe destacar que FUNIBER patrocina una variedad de oportunidades de cursos para formarse en el área. Algunos de estos programas son la Maestría en Infraestructura e Ingeniería Civil y la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Lanzan guía para impulsar estándares de calidad en proyectos de construcción

Foto: Todos los derechos reservados.