Con la Inteligencia Artificial (IA) evolucionando rápidamente en el panorama digital, Google planea aprovechar esta tendencia creciente con nuevos planes para integrarla en su motor de búsqueda.
La compañía está desarrollando un chatbot de IA para la Búsqueda de Google para mejorar tanto su velocidad como su conveniencia. Según un artículo de CNN, «Cuando los usuarios escriban una pregunta en la barra de búsqueda principal, verán automáticamente una ventana emergente con una respuesta generada por IA además de mostrar los resultados tradicionales». Esta tecnología de inteligencia artificial revisa sitios web y compila contenido relacionado con la búsqueda para responder las preguntas de los usuarios. Junto a los resultados de la búsqueda, también enumera las fuentes que consultó.
En un esfuerzo por diferenciarse de sus competidores, el diseño de IA de Google ofrece una mayor objetividad y coherencia que la programación convencional. La empresa está codificando su IA utilizando PaLM 2 en lugar del popular lenguaje GPT-4 utilizado por ChatGPT. La periodista de CNN Samantha Kelly explica que esto mejorará la «lógica, el razonamiento de sentido común y las matemáticas» del sistema de IA.
Google también tiene como objetivo centrar su IA en información y respuestas fácticas. Su chatbot de búsqueda de Google no tiene una identidad personificada como otros bots y restringe sus respuestas a la información que encuentra en fuentes en línea.
Google también aplicará IA al comercio electrónico y las búsquedas de imágenes. La compañía está creando su herramienta Perspectivas para resaltar las compras populares y las conversaciones sobre los temas buscados. Acerca de esta imagen es otra función que lee una imagen y brinda información sobre las ubicaciones de su sitio web y el origen digital.
Si bien estos cambios aumentarán la eficiencia de la búsqueda, el motor de búsqueda de Google presenta riesgos de desinformación. Según Associated Press, la IA puede sesgar los resultados de búsqueda de Google al «fabricar información que suena autorizada». Estas «alucinaciones» resultan de la tecnología que crea sus propias respuestas basadas en una variedad de fuentes.
Cabe destacar que FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios para aprender más sobre tecnología e inteligencia artificial. Algunos de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y la especialización en Infraestructura Tecnológica de Software.
Fuentes:
Las búsquedas en Google están a punto de cambiar gracias a la inteligencia artificial
Google está dando a su motor de búsqueda dominante un cambio de imagen de inteligencia artificial
Foto: Todos los derechos reservados.