La Santa Sede promueve un futuro sostenible en la Bienal de Arquitectura

La Santa Sede presenta su Pabellón “Amistad social: encontrarse en el jardín” en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia, que se celebra del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.

El cardenal José Tolentino de Mendonça, comisario del Pabellón, destaca que el tema del encuentro es particularmente querido por el Papa Francisco. Además, coincide con el décimo aniversario de su elección como Papa, lo que abre la posibilidad de un diálogo con la arquitectura contemporánea. El arquitecto Roberto Cremascoli, creador y comisario del Pabellón, resume las enseñanzas del Papa Francisco en la invitación a «cuidar el planeta como nos cuidamos a nosotros mismos y celebrar la cultura del encuentro». 

El Pabellón busca fomentar un pensamiento hacia un futuro diferente. Asimismo, un cambio que tenga en cuenta las urgencias del planeta, como una descarbonización y descolonización del evento. La comisaria de la Bienal, Lesley Lokko, explica que es imposible construir un mundo mejor si antes no lo imaginamos. Es necesario un cambio de narrativa que tenga en cuenta a los lugares dejados hasta ahora al margen de cualquier proceso financiero o creativo. 

Por su parte, el arquitecto Álvaro Siza, autor de las instalaciones, apuesta por una arquitectura no fija entre cuatro paredes, sino dislocada, viva y figurada. De esta forma, espera que sea un manifiesto político y poético sobre lo que es o puede llegar a ser el encuentro entre los seres humanos. 

El itinerario de la exposición se basa en la creación de un proceso evocador. Asimismo, de un modus operandi inspirado en el uso cotidiano y el modelo de vida monástico. No se trata de construcciones o ideas futuristas materiales. Más bien de las funciones etéreas y vitales del jardín, la investigación y recuperación de plantas y la reutilización de materiales de construcción. 

Finalmente, FUNIBER patrocina una variedad de oportunidades para formarse en el área de proyectos. Algunos de estos programas son la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.

Fuente: La Santa Sede en la Bienal de Arquitectura “por un futuro mejor de la tierra

Foto: Todos los derechos reservados.