Una introducción a la arquitectura de Chicago

La «ciudad del viento» ha pasado de ser un pequeño pueblo a un gran centro de inspiración arquitectónica.

Chicago está situada en Michigan, un estado del medio oeste de Estados Unidos. En 1830, comenzó como un pequeño asentamiento con unas 200 personas. La ciudad está situada cerca de los grandes lagos y de las vías férreas, que aportaron oportunidades comerciales y económicas. En la década de 1870, la población había aumentado hasta los 25.000 habitantes.

Por desgracia, en 1871 el Gran Incendio de Chicago arrasó más de 17.000 edificios y se cobró unas 300 vidas. El gobierno de la ciudad se enfrentó a la tarea de reconstruir la ciudad para que fuera más fuerte que antes, y para asegurar que esta tragedia no volviera a ocurrir. 

La recuperación dio lugar a nuevas ideas sobre la planificación de las ciudades. Con la nueva tecnología industrial, la ciudad construyó edificios más altas. En Chicago se encuentran algunos de los primeros rascacielos. 

El Home Insurance Building de Chicago, construido en 1885, fue posiblemente el primer rascacielos del mundo, y fue posible gracias a las nuevas innovaciones en el diseño de estructuras y el uso del acero. El edificio era más alto que otros edificios de la época, pero también pesaba menos.

En 1893, Chicago acogió la Feria Mundial. Los diseñadores vieron en ello una oportunidad para mejorar aún más la ciudad. Arquitectos ambiciosos planearon enormes rascacielos, nuevos planos y una mayor influencia parisina en la ciudad.

Mucho más tarde, a mediados del siglo XX, Chicago se inspiró en Europa y empezó a diseñar edificios más elegantes y minimalistas, lo que permitió construir rascacielos más altos. Aunque estos edificios no eran tan glamurosos, permitieron la expansión de nuevos negocios y apartamentos. 

Hoy en día, Chicago sigue siendo conocida por sus hitos arquitectónicos, como la Torre Willis, que se encuentra entre las más altas del mundo. 

FUNIBER promueve programas universitarios de arquitectura y diseño, como la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Fuente: 

Una ciudad sin planes pequeños: breve historia de la arquitectura

Foto: todos los derechos reservados