Consejo Internacional de Museos aprueba una nueva definición de museo

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elaborado una nueva definición de museo que integra los conceptos de inclusión, sostenibilidad, accesibilidad y diversidad.

Esta nueva definición se acordó en una asamblea general celebrada durante la 36ª Conferencia Mundial del ICOM en la última semana de agosto en Praga (República Checa). Con un 92% de votos a favor, esta propuesta se presentó como alternativa a una definición presentada en Kioto (Japón) hace tres años. En ese momento, muchos miembros consideraron la propuesta como política y activista.

En la nueva definición, además de la propuesta inicial, se añaden algunas otras ideas que pueden adaptarse al cambiante papel de los museos, considerando diversas cuestiones relevantes para el bien común.

Una de las cuestiones relevantes es la idea de compartir con la participación de la comunidad, así como la posibilidad de nuevas y diversas experiencias durante las visitas al museo.

Pero entonces, ¿cuál es la nueva definición de museo?

«Un museo es una institución permanente, sin ánimo de lucro, al servicio de la sociedad, que investiga, recoge, conserva, interpreta y expone el patrimonio material e inmaterial. Los museos, abiertos al público, accesibles e inclusivos, fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Los museos funcionan y se comunican de forma ética, profesional y, con la participación de las comunidades, y proporcionan diversas experiencias de educación, disfrute, reflexión y puesta en común de conocimientos».

El ICOM es la mayor organización internacional de museos y profesionales de la museología, creada en 1946, dedicada a la preservación y difusión del patrimonio natural y cultural mundial, material e inmaterial, mediante directrices de buenas prácticas.

 

FUNIBER promueve Maestría en Gestión de Proyectos Culturales el programa de educación cultural, un programa que busca formar profesionales capaces de gestionar proyectos culturales con una visión estratégica y de futuro, basada en una sólida base conceptual y un enfoque ético de la sociedad. A lo largo del programa, los estudiantes debatirán sobre los ámbitos y las perspectivas del sector cultural, desarrollarán sus propios proyectos culturales de colaboración y adquirirán habilidades y destrezas para ponerlos en práctica.

 

Fuente: ICOM aprova nova definição de museu voltada para a inclusão e a sustentabilidade

Foto: Todos los derechos reservados