Un nuevo proyecto desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (España) propone la utilización de residuos textiles en la construcción
Aproximadamente se producen entre 35 y 95 millones de toneladas de residuos de ropa al año, lo que representa una mayor dificultad a la hora de separar los diferentes materiales y los tipos de fibra. Es por ello que estos residuos suelen acabar en vertederos o incineradoras.
En la actualidad, diversos sectores económicos han encaminado su actividad hacia la sostenibilidad. El sector de la construcción no es ajeno a ello y es uno de los que puede ayudar a mejorar la sostenibilidad en mayor medida.
¿Por qué el sector de la construcción?
La construcción genera el 35% de las emisiones de dióxido de carbono, el 40% del consumo de energía y el 45% de los residuos sólidos, únicamente en la Unión Europea.
Debido a que la mayor parte del consumo energético y de las emisiones de dióxido de carbono provienen de la parte del uso de los edificios, las estrategias se han centrado en tomar medidas que garanticen un uso sostenible.
Propuesta
El grupo de investigación TECTEX de la Universitat Politècnica de Catalunya (España) propone un nuevo proyecto que consiste en la creación de un material de construcción a base de los residuos textiles.
La novedad de este material se encuentra en su composición, puesto que incluye, además del residuo textil, aglomerantes y cargas minerales. Esto garantiza que resulte óptimo para ser poder utilizarse como revestimiento de fachadas ventiladas, pavimento flotante, falso techo acústico, tabiquería seca y otras aplicaciones.
Un ejemplo de utilización de este material se encuentra en la Casa Milà (La Pedrera), conocida como la última obra civil de Antoni Gaudí, la cual podría ser vestida con una cantidad mayor a ocho mil camisetas.
FUNIBER patrocina una variedad de oportunidades de cursos para formarse en el área. Algunos de estos programas son la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos y la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.
Fuente: Una segunda vida para la ropa usada: del armario a la fachada de un edificio
Foto: Todos los derechos reservados.