Comienza la 34ª Bienal de São Paulo

La mayor muestra de artes visuales de América Latina, la Bienal de São Paulo, se inauguró este sábado 4 de septiembre, con más de mil obras de 91 artistas. Este año, la muestra celebra 70 años de historia con una programación que busca reflexionar sobre el momento actual a través del arte.

La exposición tiene como curador general, Jacopo Crivelli Stocchi, doctor en arquitectura, y como comisaria invitada, la española Ruth Estévez. La 34ª edición se realiza desde 2020, pero este sábado se abre en persona en el Pavilhão Ciccilo Matarazzo, en el Parque Ibirapuera, en São Paulo. El evento es gratuito.

La 34ª Bienal se destaca por la búsqueda de incrementar la representación de artistas, con el mismo número de artistas masculinos y femeninos y una mayor presencia de artistas indígenas en comparación con ediciones anteriores (aproximadamente el 10% del total).

José Olympio da Veiga Pereira, presidente de la Fundación Bienal de São Paulo, explica: “como uno de los referentes conceptuales de la 34ª Bienal, la curaduría trajo la idea de ‘relación’, que, a grandes rasgos, alude a como podemos relacionarse entre sí sin comprenderlo del todo”.

Uno de los artistas participantes es el makuxi Jaider Esbell (1979, Normandía, RR) que presenta una gran instalación compuesta por dos objetos hinchables en forma de serpiente, impresos en colores vibrantes y con iluminación interior. En la cultura indígena, la serpiente se considera un “animal de poder” por el potencial de curación y regeneración que representa.

El curador explicó en una entrevista a The Art Newspaper que “en este período extremadamente tenso que vivimos en Brasil y en el mundo, el papel del arte es dar a la gente herramientas para entender lo que está pasando. Por lo general, esto no sucede literalmente, sino en una epifanía poética o de una manera íntima, de una manera que afecta a las personas de manera diferente”.

Además de las obras y performances presentes en la exposición, una agenda de actividades incluye la interacción con el público y la formación, a partir, por ejemplo, de los denominados Círculos de Arte: conversaciones con el público sobre las obras expuestas.

FUNIBER impulsa la Maestría en Gestión de Proyectos Culturales, una formación conceptual y teórica sobre la cultura y el sector cultural que presenta un conjunto de herramientas y técnicas para la gestión eficaz de proyectos culturales.

Fuentes: The 34th edition of the Bienal de São Paulo explores ‘calls to resilience’

Jacopo Crivelli Visconti, curador de la 34 Bienal de São Paulo de 2020

Imagen: Lee Scratch Perry Laptop from Black Ark, 2012 Collection: John Corbett and Terri Kapsalis Courtesy of the Swiss Institute New York