La proximidad de la vacuna contra el coronavirus ofrece un panorama alentador para el futuro del transporte público.
El transporte público se asocia a grandes aglomeraciones de personas en espacios reducidos, un planteamiento que contrasta con las medidas actuales para prevenir contagios.
Por ese motivo, este año han proliferado sistemas de transporte alternativos y sostenibles, como, por ejemplo, la bicicleta.
La web Plataforma Arquitectura plantea el futuro del transporte público, marcado por las rutinas de los viajeros habituales.
“El panorama de la movilidad no es solo una comodidad para muchos habitantes de la ciudad, en realidad es una necesidad. Si el éxodo de las zonas urbanas a los pueblos rurales se concreta, como muchos han predicho, los impactos en las personas de todo el mundo serían catastróficos”, indica la web antes mencionada.
Además de reforzar las medidas de higiene en el trasporte, esta web advierte de que los modelos de trabajo híbrido potenciarán un cambio en la movilidad y podrían erradicarse las “horas pico”, al realizarse el trabajo desde casa.
A mediados de año ya se evidenció esta transformación en los hábitos de las personas, con el confinamiento y consiguiente reducción de la movilidad, lo que supuso también una bajada drástica en el uso del transporte.
El transporte público fue uno de los señalados al comienzo de la pandemia por el riesgo de contagio. Sin embargo, estudios recientes avalan la seguridad del sistema de movilidad frente a la COVID-19. El ocio, las reuniones familiares, los lugares de trabajo y el entorno sanitario son considerados escenarios proclives para los contagios.
La web Plataforma Arquitectura respalda la necesidad de apostar por el transporte público cuando finalice la pandemia: “el transporte público es fundamental para la cultura y el estilo de vida urbanos. También respalda la economía al dar la posibilidad a las personas para que se muevan por negocios y por placer”.
El estudio de sistemas de transporte alternativos y sostenibles con el medio ambiente es una de las claves de los programas de formación en el campo de la arquitectura y el urbanismo. En este sentido, FUNIBER patrocina la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.
Fuentes: El futuro del transporte público después de COVID-19
El transporte público es un entorno seguro frente a la COVID-19
Foto: Todos los derechos reservados.