Anteriormente, las bicicletas se consideraban una alternativa ecológica para el uso diario como transporte. Ahora su protagonismo es todavía mayor.
Las consecuencias de la pandemia de coronavirus no solo están relacionadas con el ámbito sanitario.
A medida que la población sale a las calles de forma paulatina, comienzan a surgir proyectos que aseguren que se mantienen las distancias de seguridad. El transporte público es uno de los ejes polémicos, donde se aglutinan a diario cientos de personas.
Según destaca Belén Maiztegui, autora en la web Plataforma Arquitectura, es probable que el transporte urbano, tal y como lo conocíamos, cambie tras la emergencia sanitaria.
La necesidad actual de encontrar un medio de transporte que posibilite cumplir las medidas de distanciamiento físico ha propiciado el aumento del uso de las bicicletas en muchos núcleos urbanos.
“La bicicleta ha demostrado por años ser un medio de transporte resiliente y amigable con el ambiente. Al ser un transporte individual, donde es relativamente sencillo respetar las distancias de seguridad recomendadas -entre 1,5 y 2 metros- en tiempos de coronavirus, se han convertido en el vehículo más seguro y práctico para reducir los riesgos de contagio”, destaca Maiztegui.
Este sistema de transporte cobrará más fuerza si cabe, en la vuelta a la normalidad, donde muchos trabajadores dejarán la modalidad de teletrabajo y comenzarán a acudir a las oficinas.
Muchas ciudades, conscientes de la necesidad de apostar por este método de transporte, han comenzado a idear proyectos que destinen calles y vías, antes empleadas para el transporte de automóviles, para el uso de ciclistas y peatones. En Berlín (Alemania) varios distritos ya se encuentran reconfigurando espacios para destinarlos a este fin. “Por otro lado, en Milán (Italia), un proyecto planea transformar 35 kilómetros de espacio urbano para destinarlo a los ciclistas y peatones”, señala la autora.
Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el mundo de la arquitectura y el urbanismo, podrán hacerlo mediante los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo
Fuente: Ciudades contemplan impulsar el uso de bicicletas frente a la crisis del COVID-19.
Foto: Todos los derechos reservados.