Conflictos urbanos y derecho a la ciudad en Latinoamérica

El derecho a la ciudad y los conflictos urbanos son factores a tener en cuenta en el desarrollo de las urbes.

La web Plataforma Arquitectura entrevistó a la investigadora argentina María Cristina Cravino sobre el desarrollo de las ciudades en América Latina.

La experta entiende el concepto de “derecho a la ciudad” desde tres vertientes. La primera de ellas está asociada a la definición que acuñó del término el escritor Henri Lefebvre en la década de 1960, que situaba al ser humano en el centro de las ciudades. Un segundo sentido se centra en el “horizonte político de las luchas y demandas urbanas, muy presente en América Latina”, indica la web antes mencionada. Finalmente, un tercer punto de vista vincula este concepto con los derechos humanos.

Por otro lado, Cravino definió los “conflictos urbanos” como disputas por el uso del espacio urbano, ya sea público o privado: “por lo general, se presta más atención a los conflictos sobre el espacio público ya que estos presentan múltiples usos que se encuentran en tensión. No obstante, son cada vez más relevantes los conflictos sobre espacios privados cuando tienen impactos ambientales”.

La pandemia de coronavirus ha exacerbado, más aún, las desigualdades económicas y, como consecuencia, esas diferencias se reflejan en las ciudades. “Es una frase clásica comenzar afirmando que América Latina es la región más urbanizada y más desigual del planeta, pero en la práctica estos elementos se encuentran naturalizados y con ello invisibilizados. Como se suele decir para cumplir la consigna de quedarse en casa había que tener casa. En esto una situación de desventaja urbana la tienen los asentamientos populares”, resaltó Cravino en la entrevista realiza para la web Plataforma Arquitectura.

La investigadora ofrece dos alternativas para aliviar la problemática en la región: la democratización de la gestión urbana y el acceso igualitario al suelo, viviendas, servicios y oportunidades.

FUNIBER patrocina una gran cantidad de programas universitarios destinados a formar a los profesionales en el campo del urbanismo. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Derecho a la ciudad y conflictos urbanos en América Latina, ¿qué debemos hacer?

Foto: Todos los derechos reservados.