Son tres los pilares sobre los que se sustenta la dirección de proyectos tras el confinamiento.
La web Laboratorio de las TI establece tres claves para dirigir correctamente proyectos en tiempos de pandemia.
El primer punto en el que incide esta web es en establecer el teletrabajo y sus consignas. Muchos profesionales denunciaron durante el confinamiento la diferencia entre este término y el de “trabajar desde casa”.
El teletrabajo tiene que ir marcado por la que confianza que depositen las empresas en los trabajadores para que desempeñen sus tareas en los tiempos establecidos, pero teniendo en cuenta las necesidades y circunstancias actuales. “Confianza significa en que te dejo que lo hagas a tu forma y luego comprobaremos los resultados. Si no son satisfactorios tendremos que cambiar la forma de actuar o, incluso terminar la relación. Si lo haces bien la confianza se verá reforzada”, señala esta web.
Otro factor que influye considerablemente en los proyectos virtuales es la cantidad ingente de aplicaciones necesarias para el trabajo en remoto. Algunas herramientas, como la plataforma de vídeo Zoom, han sufrido fallos de seguridad en los últimos meses.
Un tercer y último factor que hay que tener en cuenta es el alto volumen de información que corre en Internet, en muchos casos, falsa. Esto se conoce como infodemia.
Además de prever los posibles rebrotes, los directores de proyectos deben reforzar la seguridad de sus herramientas para evitar el robo de información o el ataque de un virus.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información en profundidad sobre la gestión de proyectos y los pasos para llevarlo a cabo con éxito. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.
Fuente: 3 Claves para la Dirección de Proyectos tras la COVID-19.
Foto: Todos los derechos reservados.