Una iniciativa propone diferentes acciones para adaptar las ciudades a los más pequeños.
El programa de la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de la Ciudad (NACTO, por sus siglas en inglés), Global Designing Cities, ha diseñado una propuesta para remarcar la importancia de adecuar las ciudades a la infancia.
El proyecto ha cobrado especial importancia al tener en cuenta los meses de confinamiento para frenar el avance de la pandemia. Algunas de las ideas propuestas son:
- Tener en cuenta a bebés, niños, personas a cargo de su cuidado y mujeres embarazadas.
- Cerrar calles al tránsito de vehículos.
- Reforzar el transporte urbano.
- Diseñar calles amplias y seguras.
- Incluir en el exterior espacios para el juego y otras actividades.
- Ofrecer carriles de bicis confiables
- Asegurar los pasos de peatones.
- Reducir la velocidad del tráfico.
- Agregar arboles al diseño.
- Incluir la perspectiva de los niños en las políticas
En el último año han surgido propuestas para conectar el espacio público y la ciudadanía, lo que se conoce como urbanismo táctico. Uno de los proyectos se desarrolló en Colombia. La arquitecta Virginia Navarro, considera que, en España, un ejemplo de ciudad inclusiva es Pontevedra.
“El tráfico no solo es un problema de las grandes ciudades: en 1996 Pontevedra triplicaba la intensidad de tráfico del centro de Madrid”, indica Navarro. El proceso de transformación de la ciudad se inició en 1999 y se tradujo en la “creación de una ciudad amable con la infancia, que ha llenado sus calles y plazas”.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre la importancia de adaptar los espacios a diferentes colectivos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.
Fuentes: 10 acciones que mejoran las calles para los niños.
¿Son las ciudades actuales entornos adecuados para los niños?
Estudio: Designing Street for Kids
Foto: Todos los derechos reservados.