Montería, en Colombia, impulsa el urbanismo táctico

El urbanismo táctico consiste en intervenciones para conectar el espacio público y la ciudadanía. Destaca por su bajo costo, la participación de la comunidad y su velocidad de ejecución.

Montería, municipio perteneciente a Colombia, finalizó recientemente un proyecto de “Urbanismo táctico”, con el objetivo de mejorar la movilidad y seguridad de peatones y ciclistas.

Con este fin, y mediante la participación ciudadana, se señalizaron cruces y jardín mobiliario, entre otros. Algunos de esos puntos fueron el escenario de accidentes viales. Es la primera iniciativa de “Urbanismo táctico” en el Caribe colombiano, ejecutada por la alcaldía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Queremos que la ciudadanía participe en la búsqueda de soluciones para la movilidad en cruces seguros para todos los actores, especialmente los más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con movilidad reducida”, afirma el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda.

“Se debe dar toda oportunidad para ayudar a los ciudadanos a salir adelante en la vida. En un movimiento denominado ‘Urbanismo táctico’, los residentes se han empoderado para tomar medidas para mejorar la calidad de vida dentro de su vecindario cuando los funcionarios de la ciudad les han fallado o ignorado el problema”, señaló el arquitecto y diseñador urbano de origen indio-pakistaní Dhiru Thadani, en una entrevista concedida al diario español El País.

Este caso reciente se une al de otros proyectos concluidos con éxito en Nueva York, Estados Unidos. Concretamente, la plaza de Times Square vivió una transformación. El ruido y la contaminación desaparecieron al habilitar una zona peatonal dedicada a la cultura, la convivencia y el comercio.  En San Francisco, plazas de estacionamiento fueron sustituidas por espacios para viandantes, en un proyecto conocido como “parklets”.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a aquellos profesionales que quieran ampliar sus conocimientos en materia de arquitectura, urbanismo o diseño, como, por ejemplo, la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

Fuente: Intervenciones de urbanismo táctico buscan mejorar la movilidad en Montería.

Foto: Todos los derechos reservados.