Alteraciones en el desierto de Atacama, en Chile

La colección de imágenes, que lleva el título de “Agua, minería y éxodo”, es consecuencia de la investigación realizada por el fotógrafo chileno Marcos Zegers.

El proyecto se realizó entre 2015 y 2019 y, además de centrarse en los aspectos visibles que estas actividades han generado en la zona, también exploró las consecuencias menos evidentes para el ser humano, “asociadas a las migraciones y los desplazamientos culturales y los conflictos en torno a la disponibilidad de los recursos hídricos”, señala la web Plataforma Arquitectura.

La investigación recabó información sobre otras zonas del norte de Chile y parte de Bolivia. La web anteriormente citada destaca que estas prácticas de explotación son cada vez más habituales en América Latina, por el elevado uso de recursos a nivel global.

La falta de regulación en torno a estas actividades y el modelo político neoliberal implantado en el país a finales de los años 70 son dos causas que atribuye la investigación a la situación actual.

El fotógrafo se inspiró en aquellos lugares del mundo, como el Gran Cañón en Arizona (Estados Unidos) o la Toscana (Italia), cuya exploración exhaustiva ha proporcionado gran cantidad de imágenes y ha ayudado a su popularización. Según Zegers, esto no ocurría con el desierto de Atacama.

“Para mí, el desierto de Atacama no tenía esa condición, yo lo sentía como un territorio virgen. Con el tiempo y después de varios viajes, lo que comenzó como una travesía de registro aleatorio comenzó a revelar un mundo mucho más profundo, una serie de rastros relacionados con la historia extractiva de un territorio. Una historia que viene del pasado y que se repite constantemente y ha sido el destino de muchos territorios de América Latina”, remarca Marcos Zegers.

La serie de fotografías fue premiada en 2019 como Imagen del año Latam en la categoría de medio ambiente.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualiza sobre los retos a los que se enfrenta la arquitectura en la actualidad, concretamente, en el terreno de la industria minera. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Ingeniería en Minas.

Fuente: Agua, minería y éxodo: las consecuencias paisajísticas de las actividades extractivas en el norte de Chile.

Foto: Todos los derechos reservados.