La crisis sanitaria vigente desde hace ya varios meses plantea la realización de cambios en los interiores, como viviendas u oficinas, para prevenir contagios.
Para evitar el contacto entre personas y mantener las medidas de distanciamiento, la tecnología juega un papel importante en la arquitectura.
Las casas inteligentes son una de las opciones que gana adeptos en la actualidad. En este tipo de viviendas la tecnología ejerce un control sobre los sistemas y permite que muchas tareas se automaticen, aunque no están exentas de problemas, por sus vulnerabilidades en seguridad.
Altavoces inteligentes, cortinas automatizadas o sensores de luz y de voz son algunas de las opciones que permiten reducir el contacto físico. Según la web Plataforma Arquitectura, el negocio de las casas inteligentes se encuentra en alza y se espera que continúe por ese camino con la aparición de nuevos productos.
“Las investigaciones de mercado revelan que la iluminación inteligente, los termostatos y la seguridad se encuentran entre los dispositivos domésticos más buscados por los propietarios. Cada tipo de dispositivo requiere diferentes consideraciones para garantizar que satisfagan las necesidades del propietario con precisión”, señala la web anteriormente citada.
También el control por la higiene ha propiciado que surjan propuestas de automatización en baños y aseos.
“El brote de COVID-19, que ya ha impactado tantas vidas, puede producir efectos que van más allá de sus consecuencias inmediatas, dando un giro positivo hacia tecnologías cada vez más automatizadas, que permiten mejorar las actividades cotidianas y reducir las interacciones antihigiénicas, por más pequeñas que parezcan”, culmina la web Plataforma Arquitectura.
La pandemia ha propiciado cambios arquitectónicos en diferentes espacios. Las oficinas son otro lugar de contacto habitual de trabajadores que ha modificado su mobiliario y estructura. También las residencias para adultos mayores deben adaptar su interior y reforzar la seguridad, al tratarse de uno de los grupos de riesgo frente al coronavirus.
Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo de la arquitectura y el urbanismo, teniendo en cuenta el escenario actual, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Especialización en Gestión de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.
Fuentes: Sistemas para diseñar una casa inteligente y sin contacto.
Arquitectura sin contacto: Sensores y nuevas tecnologías para la vida diaria en interiores.
Foto: Todos los derechos reservados.