Una organización sin ánimo de lucro estadounidense construye casas de pequeño tamaño para ayudar a personas con bajos recursos económicos.
Disponer de una vivienda digna es un privilegio al que no todo el mundo puede acceder. Según el World Resources Institute (WRI) alrededor de 1.600 millones de personas carecerán de un domicilio adecuado para 2025.
La organización estadounidense Square One Villages, creada en 2012, ha construido diferentes comunidades de viviendas para mitigar este problema y que sus huéspedes puedan acceder a una vida mejor.
Uno de los proyectos realizados está ubicado en la ciudad de Eugene, en el estado de Oregón, cuyas cifras de personas sin hogar son elevadas. La comunidad, compuesta por 22 viviendas, recibe el nombre de Emerald Village Eugene (EVE).
Los gastos que tendrán que sufragar los inquilinos son inferiores a los 400 dólares (356 euros). El periódico local de la ciudad, Eugene Weekly, denuncia que los sueldos de los trabajadores no son suficientes para pagar los precios de las viviendas: “incluso las personas con trabajo pueden no ganar lo suficiente para alquilar una casa promedio”.
“Los residentes de EVE serán miembros de una cooperativa de vivienda y tendrán una participación en el pueblo, permitiéndoles crear un activo modesto que se puede cobrar cuando ellos elijan mudarse”, señala la organización en su página web.
“Cada una de las 22 casas en EVE están diseñadas como viviendas permanentes sobre cimientos de losa, e incluyen un dormitorio, una pequeña sala de estar, una cocina y un baño completo”, recalca la web Plataforma Arquitectura. La vivienda tiene un tamaño interior límite de 14,7 metros cuadrados.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre diferentes construcciones para paliar problemas actuales, como las viviendas sociales. Uno de los cursos ofrecidos es la Especialización en Gestión de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.
Fuentes: Tiny Houses como transición para personas en situación de calle.
Foto: Todos los derechos reservados.