Venecia, en Italia, disminuye su contaminación

La propagación del coronavirus ha obligado a tomar medidas especiales de confinamiento, cuyos efectos ya pueden apreciarse en los niveles de contaminación.

Tras extenderse en primera instancia el virus en China, países europeos como Italia o España son ahora los grandes damnificados por su expansión, que les ha llevado a exigir a sus ciudadanos a no salir de sus casas.

En algunos lugares, la reducción del tránsito de personas ha tenido ya un efecto claro en la contaminación. Según recogió la web Plataforma Arquitectura, Venecia, destino turístico por excelencia, es un buen ejemplo de ello.

“Como efecto secundario de la difícil cuarentena que enfrentan los italianos, los canales de la ciudad tienen agua limpia, como no se ha visto en mucho tiempo. Muchos barcos y góndolas circulaban por los canales diariamente”, indican desde la web citada anteriormente.

A través de la red social Facebook se han compartido fotografías que muestran el cambio paradigmático en los canales de Venecia, donde el agua es ahora cristalina.

No es el único lugar donde se han manifestado estas transformaciones. En el norte de Italia, tal y como muestran imágenes satelitales del programa Copérnico, de la Agencia Espacial Europea, se puede comprobar “una disminución significativa en la concentración de uno de los principales marcadores de contaminación, el dióxido de nitrógeno (NO2).

En España, las medidas de confinamiento han provocado una situación idéntica. Según la organización Greenpeace, en grandes ciudades españolas como Madrid y Barcelona la contaminación del aire ha registrado mínimos históricos.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en abordar los cambios y novedades más recientes que afectan al mundo de la arquitectura y el urbanismo. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuentes: Venecia sin turistas, los canales vuelven a tener aguas cristalinas.

Greenpeace: La contaminación registra mínimos históricos por el coronavirus.

Foto: Todos los derechos reservados.