Kansas City, situada en el estado de Missouri es la primera ciudad en Estados Unidos que ofrecerá transporte público gratuito.
Con esta decisión, la urbe estadounidense se une a otros lugares como el pequeño estado europeo de Luxemburgo, que también ofrecerá el transporte público gratuito a los ciudadanos.
El pasado mes de diciembre el Consejo Municipal votó por unanimidad esta mejora para que “el sistema de autobuses de la ciudad esté libre de tarifas, junto con el sistema de tranvías existente que se lanzó en 2016”, señaló Eric Baldwin, autor en el portal web Plataforma Arquitectura. El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, es uno de los promotores de este proyecto, junto con la Autoridad del Transporte del Área de Kansas City (KCATA).
En la actualidad las tarifas de transporte rondan los 44 euros el billete mensual y 1,35 euros un viaje único. “El Consejo votó para ordenar al administrador de la ciudad que reserve USD$ 8 millones para eliminar la tarifa por viaje que actualmente existe en el sistema de autobuses”, añadió Baldwin.
Esta iniciativa tiene como fin mitigar algunas de los problemas de equidad y medio ambiente que preocupan a la sociedad. «Cuando hablamos de mejorar la vida de las personas que son nuestros ciudadanos más vulnerables, no creo que haya ninguna duda de que necesitamos encontrar ese dinero. Es dinero que si nosotros, como ciudad, queremos priorizar el transporte público, podemos encontrarlo», remarcó el concejal Eric Bunch.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios que se centran en los proyectos urbanísticos que llevan a cabo grandes y pequeñas ciudades para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, así como la promoción de medios sostenibles con el medio ambiente. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.
Kansas City becomes first major American city with universal fare-free public transit.
Foto: Todos los derechos reservados.