El rol de los expertos en un proyecto

Los expertos son personas que cuentan con un gran conocimiento sobre un tema o un ámbito específico.

Las aportaciones de un experto en una determinada materia son fundamentales en los proyectos, especialmente cuando la complejidad de estos va en aumento.

Ante el incremento de su extensión y dificultades, el proyecto será dividido en áreas de trabajo, que necesitarán la ayuda de personas especializadas. Saber gestionar a este grupo de personas es otro de los restos del líder o gestor del proyecto.

La web Gestión de Proyectos Máster, dedicada a la dirección de proyectos, enumera las características que reúne este colectivo:

  • “Desean poder concentrarse en su trabajo técnico”, señala dicha web, y añade que detestan cualquier tipo de acción alejada de su trabajo, como todas aquellas actividades relacionadas con la burocracia o problemas de recursos o costes. Evitar este tipo de distracciones es la alternativa para este problema.
  • Entienden su labor de una forma individual, obviando el contexto global del proyecto. La solución radica en explicar la importancia de su trabajo en el éxito final del equipo.
  • La libertad y la autonomía son requisitos indispensables para su trabajo diario. En este caso, para gestionar expertos se debe optar por una metodología alejada del micromanagement, en la que dichas personas tengan libertad para organizar su trabajo como consideren.
  • Son un rol en continuo proceso de aprendizaje, relacionado con su satisfacción laboral. El equipo debe conocer las aspiraciones de los expertos y ayudarles a su consecución.
  • La paciencia no es un punto fuerte de este grupo: “Suelen tener poca paciencia y es difícil trabajar con ellos cuando piensan que los demás no saben tanto como ellos”.

La web añade algunas recomendaciones para hacer frente a estas circunstancias: “Mediante la comprensión de las características de los expertos y adaptando nuestra manera de liderar a las expectativas de los mismos, a buen seguro obtendremos los mejores resultados posibles para nuestros proyectos”.

Todos aquellos profesionales interesados en abordar los diferentes roles necesarios para llevar a cabo un proyecto encontrarán diferentes programas universitarios patrocinados por FUNIBER, como, por ejemplo, la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuente: Aprende a gestionar expertos.

Foto: Todos los derechos reservados.