Un jardín en Japón, galardonado con el Premio Obel

El Jardín de Agua, ubicado en el complejo hotelero Art Biotop, en la prefectura de Tochigi, ha recibido el Premio Obel, otorgado por la Fundación Henrik Frode Obel, que estrena este año su primera edición.

Este nuevo premio internacional de arquitectura busca homenajear contribuciones arquitectónicas de la actualidad. “El Premio Obel ofrece un incentivo a los arquitectos de todo el mundo para que consideren sus obligaciones hacia el bien común. El premio también tiene como objetivo aumentar la conciencia en el público en general sobre el valor transformador y social de la arquitectura”, señalan desde la web de la fundación.

El artista Junya Ishigami es el galardonado en la edición de 2019. El ganador recibirá un premio en metálico de 100.000 euros y una obra del artista argentino Tomás Saraceno. Cada año, el jurado especificará un tema para los proyectos. En el estreno de este año la temática pretendió reflexionar sobre el concepto de «Bienestar a través de la Arquitectura», poniendo el acento en el valor transformador y social de la disciplina.

Además del premio anual, la fundación, con sede en Copenhague (Dinamarca), otorga también becas de viaje a estudiantes de arquitectura para “promover la excelencia arquitectónica y una perspectiva global”.  Asimismo, se ofrecen simposios sobre diferentes temas relacionados con la arquitectura, para promover la circulación de ideas entre los diferentes países.

El premio Obel recibe el nombre en honor a la figura de Henrik Frode Obel, un hombre de negocios que dedicó parte de su vida al arte, el diseño, la arquitectura y la cultura.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en las diferentes fases que se pueden experimentar en la creación y desarrollo de proyectos, como, por ejemplo, la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuente: El Jardín de Agua Art Biotop de Junya Ishigami recibe el Premio Obel 2019.

Foto: Todos los derechos reservados.