El emprendimiento femenino busca su hueco en Latinoamérica

El número de mujeres que clama por un puesto en el mundo de la creación de proyectos ha aumentado en los últimos años. En Latinoamérica, todavía quedan muchos pasos que dar ante la desigualdad de género latente que rodea a los países de la región.

La situación en México, por ejemplo, dista de ser ideal: un estudio reciente indica que solo 2 de cada 10 CEOs son mujeres. La directora y fundadora de SheWorks, Silvia Moschini, cuya empresa busca facilitar la empleabilidad de las mujeres en función de sus necesidades y flexibilidad, ratifica este dato. “Las mujeres son las mayores iniciadoras de Pymes en el mundo, logran más títulos universitarios, maestrías y doctorados que los hombres. Sin embargo, en la mayoría de los casos no logran puestos de liderazgo”, advierte.

La situación es algo diferente en Perú. Según el ranking elaborado anualmente del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Perú es el cuarto país de América Latina con mayor intención de emprender. A nivel global, el país sudamericano baja hasta la octava posición.  Concretamente el 40% de la población está dispuesta a iniciar un negocio en los próximos tres años y que le convierte, además, en uno de los pocos países donde la paridad resulta real.

Yanire Braña, CEO y fundadora de MET Community, lleva diez años luchando por el emprendimiento en su Colombia natal. “No solo ha aumentado el número de emprendedoras (17,8 % de las mujeres de Colombia se encuentran en la etapa inicial de su proyecto empresarial con menos de 3,5 años desde su fundación, frente al 25 % de hombres), sino también el número de empresas establecidas (más de 3,5 años desde su constitución) están siendo lideradas por mujeres”, respondió la emprendedora respecto a las cifras de los últimos años.

Todos aquellos profesionales interesados en conocer los pasos necesarios en la gestión y dirección de proyectos, encontrarán una gran variedad de programas universitarios patrocinados por FUNIBER, siendo uno de ellos la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuente: Estas son las desventajas que enfrentan las mujeres para emprender en Latam.

“Mujeres están logrando consolidar sus emprendimientos”.

Foto: Todos los derechos reservados.