Aeropuerto de Panamá recibe galardón a Mejor Proyecto Global

El Aeropuerto Internacional de Tocumen (Panamá) recibió a principios de octubre el premio a Mejor Proyecto Global, en la categoría de aeropuertos y puertos, que entrega cada año la publicación estadounidense Engineering News-Record (ENR), por la expansión acometida en su estructura.

El premio está considerado como uno de los más prestigiosos a nivel internacional en el sector de la ingeniería e infraestructuras.

A la entrega del galardón acudieron el gerente de ingeniería del proyecto, el arquitecto Delfin del Busto, acompañado por el Director de Relaciones Internacionales Regional de Odebrecht Engineering and Construction (OEC), Arturo Graell. La empresa OEC, oriunda de Brasil, fue la encargada de ejecutar el proyecto.

La obra realizada en la Terminal 2 comenzó su ejecución en 2013, tras ser diseñada por los arquitectos Norman Foster e Ignacio Mallol. El pasado mes de abril se inauguró el proyecto, aunque todavía no funciona en su totalidad.

Con un coste de 900 millones de dólares, el proyecto ha generado un repunte de empleabilidad, en cuyo momento más álgido llegó a contratar a 5.500 personas. Se prevé que en el nuevo aeropuerto trabajen aproximadamente unas 9.000 personas cuando el edificio se encuentre en su máximo rendimiento.

De forma paralela se está construyendo una línea de metro que comunicará diferentes puntos de la Ciudad de Panamá con la infraestructura. Con capacidad para administrar el tránsito de más de 25 millones de pasajeros al año, estas cifras le sitúan entre los cuatro aeropuertos más grandes de Latinoamérica, título que ostenta junto a los ubicados en São Paulo (Brasil), México DF (México) y Bogotá (Colombia).

“Dispone de un bulevar de acceso de 6 kilómetros, una plataforma de aeronaves de 245.000 metros cuadrados, una longitud del Edificio Terminal de 873 metros, una altura del Edificio Terminal de 30 metros, 20 puertas de abordaje: 4 puertas remotas, un área de cubierta de 50 mil metros cuadrados, 116 lucernarios de cubierta, 86 puntos de check-in, 60 de inmigración y una capacidad del Sistema de Equipaje (BHS) de 6.500 maletas por hora”, señalan desde la Agencia EFE.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios para todos aquellos profesionales que deseen profundizar sus conocimientos en el sector de proyectos, como, por ejemplo, la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Aeropuerto de Panamá recibe el más prestigioso premio de ingeniería en  EE.UU

Foto: Todos los derechos reservados.