La ciudad sueca de Uppsala, premiada por sus proyectos sostenibles

La organización World Wildlife Fund premió a esta ciudad por su plan de reducir al 100% las emisiones netas de CO2 como máximo en 2050

Este 2018, la ciudad sueca de Uppsala fue nombrada ganadora mundial del One Planet City Challenge. Se trata de un reconocimiento promovido por la organización World Wildlife Fund (WWF) que destaca aquellas ciudades que basan sus proyectos en la sostenibilidad.

Uppsala está ubicada cerca de Estocolmo y es conocida por ser una ciudad universitaria. Uno de los motivos por los que el jurado premió a esta localidad es por promover las energías renovables y el transporte sostenible, así como por ejercer un fuerte liderazgo en la región circundante con su plan metropolitano relacionado con la movilidad.

El Director General de WWF International, Marco Lambertini, destacó las “impresionantes” inversiones de Uppsala en infraestructura de transporte, así como su objetivo de reducir al 100% las emisiones netas de CO2 como máximo en 2050. “Uppsala muestra al mundo que las ciudades pueden tomar medidas ambiciosas con un impacto positivo significativo para las personas y el planeta”, señaló, y añadió que es crítico y urgente que más ciudades tomen medidas para evitar un cambio climático catastrófico.

Este 2018, otra de las ciudades que también obtuvo un reconocimiento en el One Planet City Challenge fue Yakarta (Indonesia) en la campaña We Love Cities. Se trata de una categoría que cada año premia a la mejor ciudad sostenible a partir de los votos que hace la ciudadanía mediante las redes sociales.

Yakarta fue reconocida por aprovechar la energía solar para iluminar las escuelas, los edificios gubernamentales y el alumbrado público, además de marcarse como objetivo reducir en 2030 un 30% del CO2 en comparación con los niveles del 2005. Otro de los planes de Yakarta es reducir el uso de vehículos privados, en este caso promoviendo un sistema de tránsito rápido de autobuses.

21 países de alrededor del mundo participaron este 2018 en el One Planet City Challenge. En América Latina ganaron en la categoría nacional las ciudades de Belo Horizonte (Brasil), Santiago (Chile), Montería (Colombia), Quito (Ecuador), Pachalum (Guatemala), Guadalajara (México) y Magdalena del Mar (Perú).

En el caso de Montería, este es el cuarto año consecutivo que la ciudad obtiene un reconocimiento durante la campaña de WWF como ciudad más sostenible de Colombia. El jurado valoró sus prácticas agrícolas, sus estrategias para mejorar la gestión de residuos y su plan integral de movilidad sostenible, que tiene como objetivo reducir las emisiones en 2019 en un 20% en comparación con los niveles de 2009.

Para todas las personas interesadas en desarrollar proyectos en ciudades, FUNIBER promueve la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo. Su programa tiene como objetivo incorporar conocimientos y herramientas actuales de management, así como conocimientos conceptuales sobre cómo desarrollar proyectos Urbano Arquitectónicos.

Fuente: Swedish city Uppsala named global winner of WWF’s 2018 One Planet City Challenge

Por cuarto año consecutivo, ciudad colombiana es premiada por sus proyectos sostenibles

Foto: Todos los derechos reservados