Los mejores métodos para gestionar un proyecto

El Diagrama de Gantt, el Pert/CPM y el Método de la Cadena Crítica son algunos de los más empleados

Para gestionar bien un proyecto existen una serie de métodos que permiten ver con claridad cuál es su trayectoria y los pasos a seguir, además analizar el tiempo en el que será más eficaz llevarlo a cabo.

Actualmente, algunas de las metodologías más empleadas son el Diagrama de Gantt, el Pert/CPM y Método de la Cadena Crítica. Todas ellas son herramientas que permiten planificar y administrar los recursos de la mejor manera posible:

El Diagrama de Gantt

Como detallan en Kyocera, el Diagrama de Gantt está compuesto por varias columnas y filas. La barra horizontal muestra el tiempo de ejecución de una tarea y la abscisa representa las unidades de tiempo que son más idóneas para realizar un proyecto, ya sea segundos, horas, minutos… La ordenada, en este caso, muestra las tareas a realizar.

Una de las ventajas de este método es su claridad y su capacidad por integrar la información más importante. El punto débil sería que puede resultar demasiado sencillo para la gestión de proyectos complejos.

Pert/ CPM

En Project Management cuentan que el Pert es una de las metodologías para la gestión de proyectos más utilizadas. Se basa en determinar las actividades en que se desglosa el proyecto, sus dependencias y su duración, para aplicar una función probabilística que ayude a calcular el tiempo total de ejecución en base a una perspectiva optimista, pesimista o normal que, combinadas, permiten determinar el tiempo estimado para cada actividad.

El Pert puede actuar como complemento del Diagrama de Gantt y del Camino de Ruta Crítica (CPM). Este último, el CPM, muestra la trayectoria óptima de un proyecto y sus actividades. Cabe tener en cuenta que hallar el recorrido objetivo de un proyecto significa simplificar la gestión del mismo. Es por este motivo que desde Project Management avisan que basarse sólo en esta herramienta resulta arriesgado, puesto que no contempla la incertidumbre.

El Método de la Cadena Crítica

Este método está indicado para proyectos complejos, porque simplifica el seguimiento y el control a ejercer. Además, facilita el establecimiento de prioridades y la toma de decisiones.

Su creador, Eliyu M. Goldratt, se dio cuenta de que los proyectos se alargan hasta su plazo máximo en la mayoría de las ocasiones. Es por eso que ideó un método basado en la teoría de las limitaciones y estableció el período mínimo de tiempo en el cual puede acabarse un proyecto.

Como explican en Woko., su finalidad es acabar con los sobrecostes que suponen los retrasos en el plazo de entrega.

Para aprender a gestionar un proyecto en toda su complejidad, la Maestría que promueve FUNIBER centrada en el diseño, la gestión y la dirección de un proyecto, permite profundizar en la formulación y la puesta en marcha del mismo.

La maestría está dirigida a profesionales con formación universitaria que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los proyectos de una manera responsable y con una alta disciplina de estudio.

Fuente: Las 3 metodologías para la gestión de proyectos que más se utilizan

Foto: Todos los derechos reservados.