¿Sabes qué es un ERP y para qué sirve?

No importa en qué industria te encuentres o qué tipo de empresa tienes, hay un término que suele surgir constantemente durante las conversaciones sobre eficiencia y productividad: ERP. 

Pero, ¿qué significa exactamente y cómo impacta las operaciones diarias de una organización? Englobamos las respuestas en las siguientes secciones.

ERP son las siglas en inglés de «Planificación de Recursos Empresariales». En esencia, el ERP se refiere a todos los procesos de negocio centrales necesarios para operar una empresa, que incluyen finanzas, recursos humanos, fabricación, cadena de suministro, servicios, adquisición, y otros. Se trata de un sistema integrado que ayuda a gestionar de forma eficiente todos estos procesos. Sin embargo, los sistemas de ERP modernos no son nada básicos. Actualmente, se brindan a través de la nube y utilizan las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning, para ofrecer automatización inteligente, mayor eficiencia e información estratégica instantánea.

¿Cuál es la diferencia entre CRM y ERP?

Mientras que un sistema ERP se enfoca en optimizar la eficiencia de los procesos internos en ámbitos como finanzas, recursos humanos, y cadena de suministro, el CRM está diseñado para mejorar la relación con el cliente y aumentar las ventas. Aunque ambos sistemas son distintos, se complementan a la perfección y pueden trabajar en paralelo para incrementar la eficiencia y productividad en toda la empresa.

¿Cuáles son los 6 tipos de ERP?

Existe una gran variedad de sistemas ERP en el mercado. Estos se pueden diferenciar según una serie de criterios, incluido su diseño, el software en el que se basan y las soluciones que proporcionan. Según estos criterios, podemos identificar 6 tipos de sistemas ERP:

  • Con diseño predefinido: Estos sistemas ERP son proporcionados como productos «cerrados», con los límites de utilización ya establecidos. Aunque pueden ser ampliados y configurados a través de módulos adicionales, suelen ser la opción preferida de las empresas más pequeñas debido a que han sido exhaustivamente probados.
  • Diseñados a medida: Estos sistemas ERP se diseñan específicamente para satisfacer las necesidades de una organización particular. Aunque su coste es considerablemente mayor, son económicamente viables en entornos empresariales de mayor envergadura que tienen necesidades complejas y específicas que no se pueden satisfacer con un software estándar.
  • Con licencia: Estos sistemas están sujetos a estrictas normas legales de propiedad intelectual en el proceso de creación y programación del software. El código en el que se basan no es accesible por terceros, lo que garantiza los derechos del desarrollador.
  • De código abierto: Permiten que su código de programación sea accesible para terceros. Esto ofrece la posibilidad de personalización y adaptación al usuario, pero también conlleva consideraciones de seguridad y de mantenimiento.
  • SaaS (Software as a Service): Estos sistemas ERP alojados en la nube se ofrecen como un servicio a través de Internet. Los usuarios pagan una cuota de suscripción en lugar de comprar el software, y el proveedor se encarga de todas las actualizaciones y mantenimiento del sistema.
  • ERP vertical: Estos sistemas ERP se diseñan para industrias específicas, como la manufactura, la salud, la educación y más. Cuentan con funciones y módulos especializados para atender las necesidades particulares de cada sector.
Concepto de Planificación de Recursos Empresariales o ERP

¿Qué usos o aplicaciones tiene un ERP?

Los sistemas ERP se utilizan en una variedad de aplicaciones, como comercio electrónico, gestión de inventario, cadena de suministro, compras y ventas, finanzas, recursos humanos, y gestión de relaciones con clientes (CRM). Independientemente de la función, un sistema ERP puede ayudar a hacer más eficiente cada proceso.

¿Por qué es importante un Sistema ERP para una empresa?

Un sistema ERP es crucial para el funcionamiento eficiente de una organización. Esto debido a que proporciona la automatización, integración e inteligencia esenciales para manejar todas las operaciones cotidianas del negocio. Aumenta la productividad, optimiza los procesos empresariales y proporciona una única fuente de verdad en todo el negocio.

¿Cuáles son sus beneficios?

Un buen sistema ofrece varios beneficios, todos centrados en aumentar la eficiencia y productividad de una empresa. Entre los principales beneficios podemos nombrar la mejora de la visión del negocio, el menor riesgo en controles financieros, la reducción de los costos de producción, y la automatización de procesos esenciales.

Las empresas que adoptan sistemas ERP están empoderadas para tomar decisiones basadas en datos, agilizar sus operaciones y mejorar la eficiencia en toda la organización. Por lo tanto, un sistema ERP es más que un simple software, si no una inversión necesaria para mantenerse competitivo en el mundo empresarial moderno. 

Tu camino hacia una carrera prometedora

Continuando con nuestra exploración del espacio de los sistemas ERP y la gestión estratégica, la relevancia de la formación en tecnologías avanzadas y gestión estratégica cobra vida con la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. Al igual que los sistemas ERP impactan todas las áreas de una empresa, esta maestría imparte una visión integral e innovadora de las tecnologías de la información en las organizaciones.

Concepto de Planificación de Recursos Empresariales o ERP

En el siglo XXI, nuestro mundo se ha vuelto global y está dominado por tecnologías que aportan nuevos servicios y productos. En este contexto, los gerentes y líderes equipados con una visión estratégica son esenciales para orientar el desarrollo de software con una perspectiva estratégica.

Esta maestría aborda el desafío de formar a estos profesionales, dotándolos de competencias esenciales de dirección estratégica y de los diversos elementos propios de la Ingeniería de Software. El programa va más allá de los estudios formales de Ingeniería de Software y proporciona a los estudiantes una comprensión profunda de cómo la Ingeniería de Software es un proceso de gestión que incluye tanto personas como máquinas.

La importancia de una educación de posgrado en Dirección Estratégica y TI radica en su capacidad para permitir a los estudiantes comprender los fundamentos de la Dirección Estratégica, familiarizarse con los principios del liderazgo como fuente de gestión de tecnologías y apreciar la íntima relación entre los procesos de negocio, los sistemas organizativos y la Ingeniería de Software.

Esto es particularmente relevante para aquellos interesados en el ámbito de los sistemas ERP. Como sugiere nuestro artículo anterior, los sistemas ERP se encuentran en el centro de las estrategias empresariales y demandan un liderazgo que pueda dirigir y administrar de manera efectiva sus diversas aplicaciones.

Si estás interesado en tener un rol de liderazgo en la gestión estratégica de la ingeniería de software, esta maestría puede ofrecerte las habilidades y comprensiones que necesitarás para tener éxito. Al igual que un sistema ERP puede transformar la eficiencia y la productividad de una empresa, un estudio en profundidad en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software puede abrirte nuevas oportunidades y perspectivas en tu carrera. 

Fuentes: 

¿Qué es ERP? Los beneficios de un Sistema ERP 

Los 6 tipos de programas ERP más utilizados por las empresas

ERP: ejemplos de uso en una empresa y análisis – Blog del E-commerce

Foto: Todos los derechos reservados.