Descubre lo que ocurre al otro lado de cada llamada al 112

Una pieza clave cuando se produce una emergencia es la llamada al 112 y la gestión por parte de la central. Por ello, tanto para jóvenes como adultos, es bueno conocer de primera mano cuál es su funcionamiento.

Lo primero a saber sobre el 112 es el por qué es especial ese número. Este se crea a raíz de lo que se detecta como una necesidad de la Unión Europea. Antes, si te ocurría una emergencia fuera de tu ciudad o de tu país, te encontrabas con el problema de que cada sitio tenía un número diferente.

Este número es muy sencillo de aprender hasta para los más pequeños, ya que como explican los trabajadores: “1+1 son dos”. Asimismo, a diferencia de otros números de emergencia como el 061 o el 085, que son de un único servicio, el 112 lo engloba todo y en función del tipo de emergencia, ellos movilizan los recursos necesarios.

Además, destaca la ventaja de que, gracias a las nuevas tecnologías, a día de hoy puedan geolocalizar una llamada desde la central. Esto es importante, puesto que uno de los problemas durante una emergencia es que muchas veces la persona no es capaz de decir dónde está, lo que dificulta la identificación del lugar.

Tipos de emergencia

Por otro lado, los profesionales del 112 poseen la formación necesaria para identificar el tipo de emergencia ante la que se encuentran en cada ocasión, clasificadas en ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias son en las que pueden movilizar recursos y las extraordinarias son aquellas que pueden entrañar algo más de riesgo, por tanto, sí que va a requerir posiblemente de unos protocolos definidos. Un ejemplo de extraordinaria es cuando se trata de una emergencia en un túnel o un camión de mercancías peligrosas. Existen también otro tipo de emergencias, como serían las inundaciones, que requieren de una coordinación con protección civil.

En definitiva, el 112 debe ser el número de referencia en toda Europa para coordinar emergencias. Para garantizar que todas las personas conozcan esta información, desde el ámbito educativo se debe priorizar este tipo de conocimientos básicos. Asimismo, puede resultar útil para los adultos mayores.

Por otro lado, desde la central se imparten cursos a la población, donde se enseñan competencias necesarias de primeros auxilios. Esto con el objetivo de poder intervenir en caso de accidente en diversos escenarios, así como a hacer valoración primaria y soporte vital básico. 

Por su parte, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y los contenidos formativos. Un ejemplo es la Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria. Asimismo, promueven la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones.

Foto: Todos los derechos reservados.