Cada día, millones de «bots» recorren Internet. Estos programas realizan tareas automatizadas que imitan la actividad humana en la red. Algunas estimaciones afirman que los bots representan hasta el 40% de todos los usuarios de la web. A pesar de ser falsos, los bots afectan a las empresas en el mundo real.
En 2021, Aleksandr Zhukov fue juzgado en Estados Unidos por estafar millones de dólares a grandes empresas. Grandes empresas, como Purina o The New York Times, creían que estaban pagando a la empresa de Zhukov por ayudarles con su publicidad en la web. En realidad, estaba mostrando su publicidad web a bots en lugar de a usuarios humanos de Internet.
En Internet es muy habitual que las grandes empresas paguen a una tercera compañía para que haga llegar sus anuncios a la audiencia. Zhukov ha sido condenado a una década de prisión, pero el caso sigue revelando una verdad alarmante: es escandalosamente fácil engañar a la gente con bots online.
Hay varias formas en las que una empresa de publicidad fraudulenta puede utilizar tareas automatizadas para engañar al sistema. Pueden crear sitios web falsos en los que supuestamente se publican los anuncios. Pueden crear cuentas falsas que simulen a las personas reales que verían los anuncios. También pueden falsear los datos para que parezca que los anuncios se ven más de lo que realmente se ven.
Los anunciantes de Estados Unidos han calculado que los bots les cuestan hasta 120.000 millones de dólares al año. Las marcas que recurren a empresas publicitarias de terceros no siempre entienden cómo funciona la tecnología, lo que puede dejarlas vulnerables a las estafas.
Por desgracia, las leyes de muchos países no se actualizan con la suficiente rapidez para seguir el ritmo de los cambios tecnológicos. Los casos de fraude en línea son difíciles de probar o procesar. Grandes empresas como Google y Facebook se niegan a tomar medidas contra el fraude de bots porque genera mucho tráfico. Es poco probable que las empresas que son víctimas de estafas lo admitan, porque eso dañaría su imagen.
FUNIBER patrocina programas de educación sobre tecnología. Algunos de ellos son la Maestría en Marketing Digital y Big Data y la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software.
Fuentes:
How Bots Corrupted Advertising
Russian ‘King of Fraud’ sentenced to 10 years in prison for Methbot
Foto: todos los derechos reservados