¿El arte generado por la IA perjudica a los verdaderos artistas?

Con una simple indicación de texto, los nuevos sitios web han hecho posible que cualquiera genere imágenes que parecen indistinguibles del arte hecho por el hombre. Aunque esta tecnología es impresionante, ha suscitado un intenso debate sobre el robo, la protección de las carreras y la definición de arte. 

En Estados Unidos, la Feria Estatal de Colorado celebra anualmente concursos de arte en varias categorías. Por primera vez, un cuadro generado por la IA ganó un premio de arte digital. Aunque el ganador del concurso fue honesto sobre cómo hizo su diseño, y no rompió técnicamente ninguna regla, aún así fue criticado por artistas que pensaron que estaba haciendo trampa. 

Algunos artistas critican la facilidad con la que alguien puede utilizar los sitios web de arte de IA. Si alguien que no está capacitado ni entrenado deja que una máquina genere su arte, ¿está realmente creando algo? Como es más rápido y fácil utilizar un sitio web que encargar a un artista, sienten que su trabajo está amenazado. 

Otro problema del arte generado por la IA es el funcionamiento de los sitios web. Aunque cada obra es generada por el sitio web, la inteligencia artificial se inspira en los millones de imágenes que puede encontrar en Internet a partir de la solicitud. Muchos artistas consideran esta práctica como un plagio. Su trabajo puede ser utilizado por los sitios web sin su permiso para hacer posible una práctica que consideran que pone en peligro sus medios de vida. 

Algunas personas del mundo del arte creen que la inteligencia artificial puede colaborar con los artistas humanos de forma positiva. Aunque la máquina crea realmente una imagen, sigue siendo necesario un humano detrás de la pantalla que dé a la web indicaciones creativas y elija qué imágenes generadas merecen la pena.

Un artista de Melbourne publicó un cómic entero sólo con imágenes de IA. El escritor tuvo que escribir los diálogos, idear una historia y editar todas las imágenes, por lo que el cómic fue sin duda un esfuerzo creativo. 

Aunque hay algunas preocupaciones razonables en torno a la inteligencia artificial, es posible utilizarla de forma creativa y ética. FUNIBER promueve programas que ayudan a la gente a utilizar la tecnología de forma positiva, como la Maestría en Transformación Digital.

Fuentes: 

AI-Generated Art Won a Prize. Artists Aren’t Happy.

«Art is dead Dude» – the rise of the AI artists stirs debate

Foto: todos los derechos reservados