Hologramas de pacientes podrían ayudar a formar a futuros médicos

Los profesionales de la salud del futuro pronto podrían capacitarse gracias a hologramas de pacientes. Este avance es parte de una asociación lanzada en Los Ángeles y Cambridge.

Esta tecnología está siendo desarrollada por la Universidad de Cambridge en el Hospital de Addenbrooke, y la firma estadounidense GigXR. El uso de hologramas acerca un paso más la formación médica utilizando la tecnología de “realidad mixta”. 

La holografía 3D es una innovación disponible comercialmente, la cual se puede personalizar según los requisitos. En este caso, la holografía utiliza entradas de imágenes digitales y proporciona una amplia visualización de los datos para la formación de médicos, cirujanos y estudiantes. 

“La realidad mixta no solo nos permite crear hologramas de pacientes que obtendrán respuestas médicas realistas, sino que también combina los últimos avances en dispositivos de hardware, software, capacidades remotas y experiencia”, explica el Consultor de la Universidad de Cambridge y Director de Educación de Posgrado, Dr Arun Gupta. 

El coronavirus ha forzado la cancelación de muchas actividades de laboratorio de simulación en persona al igual que en rotaciones clínicas. Este programa se une a otras iniciativas de simulación clínica que están ayudando instituciones de atención médica a superar los desafíos de COVID-19, ya que la necesidad de comprar, instalar y utilizar nuevas herramientas de aprendizaje a distancia nunca ha sido mayor. 

“Las reglas sobre cómo los instructores enseñan a sus alumnos, ya sean en línea o en el campus, cambian a diario. La mayoría está terminando con modelos híbridos, aun así necesitando herramientas que optimicen el aprendizaje”, dijo el Director ejecutivo y fundador de GigXR, David King Lassman, “desarrollamos HoloPatient Remote y Gig Mobile para que los estudiantes puedan completar e incluso acelerar la capacitación en simulación”. 

Los instructores podrán compartir casos, cambiar las respuestas de los pacientes, introducir complicaciones y registrar observaciones, mientras proyectan el holograma en cualquier entorno de entrenamiento, ya sea el aula, un hospital universitario, áreas rurales o en instituciones virtuales. 

Con los avances tecnológicos, ahora se dispone de hardware y software compactos para ayudar en la investigación médica y aplicaciones relacionadas. Los estudiantes pueden acceder, observar y evaluar las simulaciones holográficas de pacientes desde un casco de realidad mixta o un teléfono o tableta Android o iOS. 

FUNIBER patrocina programas relacionados con la innovación de tecnología. Si te interesa formarte en este tema, considera matricularte en el Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información

Fuentes:

National Library of Medicine: “Holography applications toward medical fields: An overview”

NHS Cambridge University Hospitals: “Hologram patients to help train future doctors and nurses”

BBC: “Holographic patients train doctors in world first in Cambridge”

ITV News: “Hologram patients being used to train new doctors and nurses in pioneering Cambridge project”

Healthy Simulation: “GigXR launches holographic standardized patients for remote clinic simulation training”

Foto: Todos los derechos reservados.