Población española será avisada de las emergencias mediante alertas telefónicas

España implanta un sistema de alerta con notificaciones en los teléfonos para avisar a la población de las emergencias en determinadas zonas del país.

A través de un sonido agudo emitido por el teléfono móvil, se avisará a la población española en caso de emergencias que puedan afectar a una determinada zona. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior español está preparando el Sistema de Alerta a la Población (SAP), que estará operativo a partir de junio.

El sistema de alerta utiliza la tecnología Cell Broadcast, que consiste en la emisión de mensajes de radio. Según la empresa responsable del desarrollo técnico, la alerta se transmitirá desde las antenas a todos los terminales conectados.

El Director General de Protección Civil, Leonardo Marcos, dijo para el periódico El País, que este sistema responde a las exigencias de una comunicación de emergencia ofreciendo una difusión ultrarrápida y automática a todos los dispositivos que se encuentran en una zona determinada.

Con esta tecnología, cualquier persona que se encuentre en una zona determinada recibirá el aviso, viva o no en la zona afectada, independientemente de la compañía telefónica, el terminal y la fuente.

El mensaje también aparecerá como una notificación, y sólo desaparecerá de la pantalla cuando la persona confirme haber leído el comunicado. Mientras tanto, el sonido seguirá sonando.

Según ellos, estas comunicaciones se harán para las alertas de nivel 1 y 2, dentro del protocolo establecido por la agencia. Por ejemplo, la erupción del volcán de Las Palmas en 2021 se considera una alerta de nivel 2. Otros incidentes medioambientales como tormentas intensas, inundaciones, tsunamis que puedan producirse en territorio español serán advertidos a través de este sistema.

Además de los fenómenos naturales extremos, también se comunicarán a los residentes otras situaciones de emergencia, como el terrorismo.

FUNIBER promueve estudios en el área de Tecnologías y Medio Ambiente. Conozca algunos programas como:

 

Fuente:

Con un pitido de alarma y un mensaje en el móvil: así nos avisará el 112 si hay una emergencia en la zona

Foto: Todos los derechos reservados