Cómo enseñar a los niños la seguridad en Internet

Una investigación de la Kaiser Family Foundation muestra que los niños de entre 8 y 18 años pasan una media de 7,5 horas al día frente a las pantallas para entretenerse. Nos guste o no, el hecho es que los niños de hoy en día pasan cada vez más tiempo en Internet. Para proteger a los niños durante los enormes períodos de tiempo que permanecen en línea, es importante enseñarles la seguridad en Internet.

Para profundizar en este tema, es importante que padres y profesores sepan, en primer lugar, cuáles son los peligros potenciales de las actividades en línea. Por supuesto, uno de los peligros más obvios es la posibilidad de que los niños estén expuestos a contenidos inapropiados, como el lenguaje ofensivo y la pornografía.

El ciberacoso es otra de las grandes preocupaciones a las que padres y profesores deben enfrentarse en la era digital. En el pasado, el acoso se limitaba normalmente al patio de recreo y a la escuela. Sin embargo, la proliferación de Internet significa que el ciberacoso puede afectar a los niños en cualquier momento y lugar. Además del ciberacoso, también existe una práctica conocida como cyberstalking

Debido a la posibilidad de que cualquier persona pueda acceder a la información publicada en línea, perfiles falsos dañinos pueden utilizar el exceso de información de los niños para atacarlos y acosarlos. Por esta razón, una discusión importante que los niños deben tener con sus padres es sobre la información que pueden compartir en línea. Una buena regla a seguir es preguntarse si te parecería bien que alguien viera el contenido que estás publicando.

Hemos cubierto un nivel básico de amenazas a la seguridad en línea, pero cualquier persona que ayude a los niños a navegar por Internet debería investigar más a fondo para comprender el panorama completo de los riesgos en línea a los que se enfrentan los niños. A continuación se muestran algunos recursos que pueden ayudar a los niños en su camino hacia la seguridad en la red.

Google Interland

Google Interland es un juego muy bien diseñado que invita a los jugadores a embarcarse en una aventura para convertirse en expertos en la navegación segura por Internet. Este viaje los lleva a través del Reino Amable, el Río de la Realidad, la Montaña Sensible y la Torre del Tesoro, donde aprenden a discernir qué tipo de información es segura para compartir en línea y qué información no lo es, junto con otros temas como la detección de información falsa.

Test de seguridad

Este programa también proviene de una colaboración con Google y está dirigido a un público mayor de estudiantes de secundaria. Más que un juego, este programa se asemeja a una experiencia educativa tradicional en la que los estudiantes aprenden y son examinados sobre una serie de temas de ciberseguridad, como la prevención de la piratería informática y la protección de su privacidad.

La oca del ciberacoso

Otra forma lúdica de aprender sobre la seguridad en Internet es este juego, que da un giro moderno al tradicional juego de la oca. Una vez descargado el juego, los niños pueden divertirse jugando al mismo tiempo que aprenden valiosas tácticas para defenderse de los ciberacosadores. 

Esta lista ofrece algunos recursos para empezar a enseñar a los niños la seguridad en Internet, pero la educación y la tecnología son temas muy complejos. Recuerda que FUNIBER patrocina la Maestría en Educación o la Maestría en Tecnologías TIC para ayudarte a abordar estos temas.

Fuentes:

Recursos para enseñar a los alumnos a navegar de manera segura por Internet

Teaching kids about Internet safety

Screen Time vs. Lean Time Infographic

Foto: Todos los derechos reservados.