La ciberseguridad se ha vuelto cada vez más importante debido al surgimiento de nuevas tecnologías y al auge de ciberdelincuentes.
Para evitar posibles fraudes o pérdidas financieras es necesario contar con una buena ciberseguridad que proteja el ecosistema digital de cada persona.
Hábitos a cambiar
Con el paso del tiempo se han adquirido diversos hábitos que en lugar de ayudar podrían poner en riesgo los datos de las personas. Sin embargo, si se detectan, es posible modificarlos por hábitos que garanticen mayor seguridad.
1.- Software obsoleto. Un dispositivo puede presentar vulnerabilidades a través de su sistema operativo, navegadores o programas. Esto, a su vez, podría servir de vía para los ciberdelincuentes. No obstante, la forma sencilla de evitarlo consiste en activar la función de actualización automática.
2.- Gestión de contraseñas. Usualmente se tiende a utilizar la misma contraseña para varias cuentas o contraseñas débiles que sean fáciles de recordar. Para evitar que puedan ser descifradas, se recomienda emplear un gestor de contraseñas. Asimismo, activar la autenticación de dos factores (2FA) puede proporcionar mayor seguridad.
3.- Wifi público. Conectarse a una red pública puede permitir que otras personas espíen y accedan a cuentas para robar datos e identidades. La forma de evitarlo es minimizar el uso de este tipo de redes o no iniciar sesión en cuentas importantes mientras se usa el Wifi.
4.- Phishing. Es una técnica que consiste en engañar a la víctima para que haga clic en un enlace malicioso. Para evitar caer en el engaño se debe pensar antes de acceder a cualquier sitio web. Es recomendable verificar si el correo electrónico es legítimo y no dejarse llevar por la presión o el sentido de urgencia que pueda contener el mensaje.
Por último, cabe destacar que FUNIBER patrocina numerosos cursos para aprender más sobre tecnología. Algunos de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.
Fuente: Los diez malos hábitos que tienes que abandonar cuando utilices tecnología
Foto: Todos los derechos reservados.